Política Chile

SUELDOS MILLONARIOS

Un nuevo caso de nepotismo golpea a Bachelet

Estela Ortiz fue secretaria de Conain durante el gobierno de Bachelet, periodo durante el cual recibió cerca de $3.047.568 por sobre el sueldo correspondiente a su cargo.

Viernes 15 de febrero de 2019

En medio de un debilitamiento del gobierno y un profundo cuestionamiento a las instituciones estatales, un nuevo escándalo golpea a la política.

Mediante una investigación de la Contraloría se encontró que durante el último gobierno de Michelle Bachelet la entonces vicepresidenta de la Junji - y amiga personal de la entonces presidenta-, Estela Ortiz, recibía más de 7 millones de pesos de sueldo por su cargo, un exceso de mas de 3 millones de pesos, lo que puede compararse con casi 11 sueldos mínimos.

Esto significa que recibía cerca de un 67% más que el promedio de funcionarios, resultando que en solo un año, la ex vicepresidenta de la Junji acumulara más de $36 millones adicionales a lo que le correspondían según el cargo que ejercía. Lo cual despertó fuertes cuestionamientos sobre todo por su cercanía con Bachelet.

La investigación de Contraloría además descubrió una serie de irregularidades en otros pagos donde diversos honorarios administrativos recibían cerca de un 73% más del sueldo que les correspondía.

Esto se contrasta tremendamente con la realidad de la clase trabajadora en Chile que subsiste con sueldos de hambre, mientras los políticos se hacen millonarios a costa de los recursos del estado, privilegiando sus lazos familiares y amistades para administrar el estado al servicio de los empresarios.

En este sentido vemos que es clave que en articulación de estudiantes, trabajadores y mujeres se impulse una gran lucha en contra de la precariedad laboral, por el aumento del sueldo mínimo a uno acorde a la canasta familiar básica (Actualmente equivale a $450.000).

Esta lucha, contra la desigualdad es también una lucha contra las medidas de ajuste que aplican los gobiernos sobre las cabezas de los sectores más oprimidos y explotados, manteniendo a otro sector con privilegios y sobre sueldos.






Temas relacionados

Política Chile   /   Nueva Mayoría   /   Michelle Bachelet   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO