Política Chile

CASTA POLÍTICA

Sobresueldos en el Senado alcanzan los $208 millones: ¡Basta de privilegios!

Grandes sumas de dinero destinadas a 53 funcionarios de la Cámara Alta habrían llegado de forma irregular "por la no actualización de la tabla de impuestos por la que se estimaba", según la auditoría realizada por el Departamento de Finanzas y la Unidad de Auditoría Interna del Senado.

Martes 15 de septiembre | 13:45

Entre enero de 2017 y febrero de 2020, se realizaron pagos irregulares por 208.913.576 pesos a 53 personas. 42 funcionarios vigentes y 11 retirados han recibido este pago destinado a compensar la suma que debían pagar por concepto de impuesto a la renta, es decir, para mantener el sueldo de los senadores intacto y así evitar un descuento por ese ítem.

De acuerdo con el informe, “en la práctica, para evitar una merma en el sueldo líquido de 42 funcionarios, se estableció un pago adicional para cubrir los tributos, lo que les permitiría la remuneración completa fuera de impuestos”.

El documento de la auditoría anuncia que se instruyó “un sumario administrativo para determinar y/o descartar responsabilidades administrativas. Y se elevó una propuesta de modificación al reglamento de personal, para entregar al jefe de servicio la facultad de otorgar, por razones fundadas, facilidades de pago para el reintegro de pagos percibidos en el exceso”.

Te puede interesar: El Apruebo de Octubre versus el Apruebo de la derecha y los empresarios

Esta es otra muestra de los enormes privilegios que goza la casta política, a costa de nuestros bolsillos. Es urgente tomar medidas concretas como que todo parlamentario gane lo mismo que una profesora, la disolución de los organismos antidemocráticos como el Senado y el Tribunal Constitucional, eliminar el sistema electoral de arrastre que favorece a los partidos políticos tradicionales y reemplazarlo por uno de elección por mayoría simple, etc.

Medidas como estas, sólo podrían ser conquistadas en una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, con ninguna institución del régimen sobre ella. El proceso constituyente pactado por la derecha, el Frente Amplio y la ex Concertación, favorece el control del gobierno y los partidos de siempre, mermando la posibilidad de que sean las y los trabajadores, estudiantes, mujeres y pobladores los que decidan y resuelvan las demandas planteadas en octubre, muchas de ellas contra la casta política privilegiada al servicio de los grandes empresarios.

Te puede interesar: Diversas organizaciones invitan a levantar un Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana






Temas relacionados

Sobresueldos   /   Política Chile   /   Casta política   /   Senadores   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO