INTERNACIONALISMO

Solidaridad de clase con los trabajadores del Metro de Sao Paulo

La solidaridad a nivel internacional entre los y las trabajadoras en nuestras luchas es fundamental, el capitalismo es el mismo sistema de vida que nos oprime y explota a todos. Apoyo la huelga de los y las trabajadoras del Metro de Brasil, porque si ellos se fortalecen también lo hacemos el resto de los y las trabajadoras.

Joseffe Cáceres

Secretaria Asociación de Funcionarios ANFUMCE ( Ex-Pedagógico). Auxiliar de aseo. Pan y Rosas.

Jueves 18 de enero

Los y las trabajadoras del Metro en Brasil, en la ciudad de Sao Paulo, han decidido este jueves, desarrollar una huelga de 24 horas en el marco del ataque que el gobierno de Temer viene desarrollando contra los trabajadores. Ayer miércoles, el Sindicato de Metroviarios, decidió levantar una gran jornada de paralización contra la privatización del Metro, el aumento de la tarifa y los despidos.

Para quienes hemos decidido poner nuestras vidas, tiempo y pensamiento en como poder transformar la realidad que como trabajadores nos afecta, no solo en los espacios mas próximos que son nuestros lugares de trabajo solamente, sino también la vida entera, donde nuestra salud, educación o incluso nuestras propias vidas personales se ven afectadas por un modelo de sociedad individualista, egoísta como es el capitalismo -donde día a día vemos que grandes empresarios, avalados por políticos corruptos, usurpan nuestra energía.

Aunque parezca contradictorio, siempre es necesario que recordemos que un mismo modelo nos explota y oprime hoy a todos en el mundo, pues saberse parte de una misma clase nos empuja de manera permanente a no soltar los lazos de solidaridad que necesitamos en tempos de tanta miseria e individualismo, mas aun cuando son los propios trabajadores que deciden fortalecer sus luchas, como hoy los trabajadores del Metro en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil.

La huelga, se convierte en este momento para los trabajadores del Metro
en una vía de movilización, que está de la mano con las diferentes manifestaciones que ya se vienen desarrollando por parte de la población brasileña que se opone alza de las tarifas del transporte, como lo vimos ayer miércoles en algunas partes de la ciudad y que son reflejo del rechazo a las políticas de ataque y mayor privatización que desde el gobierno del presidente Temer se pretenden aplicar principalmente a los sectores mas empobrecidos de la población brasileña.

Temer, Macri y Piñera versus la (necesaria) unidad de las y los trabajadores

Los ataques de los grandes empresarios, de los gobiernos que buscan hacer del neoliberalismo un modelo aplicable y fresco en cada uno de los rincones del mundo, nos muestran con prepotencia sus objetivos, ya lo vimos semanas atrás en Argentina con la aprobación de la reforma de Macri en contra de los jubilados, sin importarles nada la movilización de cientos de miles en las calles que se opusieron enérgicamente a ésta, siendo reprimidos por la policía del gobierno, tal cual como hoy lo busca hacer Temer desde su reforma laboral, y que sin duda alguna, acá en Chile, desde el gobierno de Piñera también se pretenderá avanzar en ataques hacia los mas empobrecidos y quienes damos vida a la economía del país.

Ante lo mismo es muy importante podamos fortalecer la solidaridad entre los y las trabajadoras, que esta huelga que hoy se desarrolla nos permita mirar la necesidad de entender que si ellos se fortalecen también lo hacemos nosotros. Esto es parte de construir un proyecto político internacionalista.






Temas relacionados

Metro de Sao Paulo   /   Michel Temer   /   Internacionalismo   /   Huelgas   /   Huelga   /   Brasil

Comentarios

DEJAR COMENTARIO