Mundo Obrero Chile

70 trabajadores mantienen huelga en Cugat Temuco

Cuatro días lleva la huelga legal del Sindicato Cugat de Temuco, quienes han demostrado la unidad y lucha constante en las calles exigiendo mejores condiciones laborales y sueldos dignos, pero no son solo las y los trabajadores, sino que hay 70 familias tras esta lucha, quienes deben vivir con el sueldo mínimo, el que muchas veces no alcanza para llegar a fin de mes.

Domingo 21 de octubre de 2018

La lucha ha estado marcada por una serie de demostraciones de solidaridad en la lucha cotidiana, no solo de los mismos trabajadores del supermercado, sino que por parte de diversos sindicatos de la ciudad, organizaciones sociales y estudiantes.

Este apoyo y participación constante demuestra que la lucha del Sindicato Cugat no es ajeno a la clase trabajadora, las mujeres y los estudiantes, quienes día a día viven las precariedades que nos tiene el sistema capitalista sostenida por los más ricos.

La clase obrera es una y la unidad

Desde que se dio inicio a la huelga, diversos sectores sociales de la región se han hecho presente para apoyar a las y los trabajadores de Cugat. Han estado presente de forma constante la Federación de Sindicatos del Retail (FESIR), Sindicato Paris Portal Temuco, Sindicato Easy, Sindicato Unimarc pinto 72, Sindicato Lider Prieto Norte, Sindicato Frigorífico Temuco, Asociación Nacional de Empleados Fiscales Temuco (ANEF), Coordinadora No + AFP, Grupo de Estudios del Trabajo desde el Sur (GETSUR), Asamblea de Mujeres del Gulumapu, Movimiento Salud para todos, Escuela Sindical Clotario Blest 2018, Docentes y estudiantes de la Universidad Católica de Temuco y de la Universidad de la Frontera.

Desde la Federación de Sindicatos del Retail (FESIR) se dio el inicio a una rifa solidaria, cuyo propósito será aportar al fondo de huelga del Sindicato Cugat Temuco, donde se sortearán una serie de premios donados por los diversos sindicatos, asociaciones y organizaciones de la ciudad, nombrados anteriormente. Quienes se harán cargo de ciertas cantidades de talonarios que serán vendidos dentro de los mismos espacios de trabajo.

Además, se desplegó un lienzo en las oficinas de la Federación, ubicada en pleno centro de la ciudad, en apoyo a la huelga del Sindicato Cugat.

Desde el Sindicato Unimarc Pinto 72 se han estado organizando constantemente para estar presentes día a día en la huelga del Sindicato Cugat. Las y los trabajadores pertenecientes al sindicato han querido a su vez, estar presentes por medio del fondo de huelga, aportando cada uno de las trabajadoras y trabajadores de base una parte de su salario que vaya en apoyo de los trabajadores del Cugat, quienes comprenden y viven en carne propia los miserables sueldos que entregan los empresarios a costa de los propios trabajadores.

La unidad con los sectores precarizados

Así mismo, el apoyo de los sectores se ha hecho sentir día a día a las afueras del Supermercado Cugat Temuco ubicado en plena feria de la ciudad. Con gritos, cantos carteles, lienzos y flayer se han hecho presentes en cada momento junto a las y los trabajadores del Cugat.

Durante el día las y los trabajadores en conjunto con estudiantes se despliegan por las calles cercanas al supermercado para ir contándole a la comunidad sobre la lucha, exigencias y las respuestas que han recibido por parte de los dueños esta cadena de supermercados. Junto a esto, se ha realizado un “tarreo”, el cual consiste en dar a conocer las demandas y que las comunidades vaya aportando de forma monetaria para el fondo de huelga.

La hora del almuerzo constituye un punto de encuentro importante para las y los trabajadores, después de estar toda la mañana sin parar a las afueras y alrededores del supermercado, el almuerzo se realiza a base de donaciones de las y los mismos trabajadores, de los sindicatos que van a solidarizar, de las organizaciones sociales, de los mismos estudiantes que participan día a día, por parte trabajadoras/es de la feria pinto de Temuco, quienes han visto desde el principio la huelga del sindicato, donando frutas, verduras y mariscos. Y la solidaridad también de trabajadores que venden comida, los cuales han facilitado sus carritos de trabajo para que las y los trabajadores del sindicato pudiesen cocinar lo que sería el almuerzo para todos los presentes.

La clase obrera no tiene fronteras

La solidaridad con la huelga del Sindicato Cugat se ha hecho notar no solo a nivel local, sino que a nivel nacional e internacional. Diversos sindicatos de trabajadores, organizaciones e incluso diputados se han hecho presentes para saludar la lucha de las y los trabajadores Cugat.

Por medio de un video de apoyo, el obrero de Zanón y diputado del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) de Argentina, Raúl Godoy ha enviado un saludo de apoyo y ánimo a la lucha del sindicato en el sur de Chile, llamándolos a seguir adelante por la conquista de todas sus demandas. Ver vídeo aquí: https://www.facebook.com/sindicatocugat.temuco/videos/300436664017715/

Saludos de apoyo desde el Sindicato Easy de Antofagasta, en el norte de Chile, quienes dan cuenta de la intransigencia que han demostrado los dueños del supermercado Cugat a negociar con los trabajadores, a pesar de tener un patrimonio millonario, esto no se ve reflejado en los sueldos de los trabajadores Cugat.

https://www.facebook.com/Sin.Seccion/videos/313517166092521/UzpfSTE5NjkwODg5OTMzNjE3MTA6MjMwMDk3NzA1NjgzOTU2Nw/

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN), sindicato clasista de Zapala, Argentina. Quienes dan cuenta de la lucha que están dando actualmente en Argentina bajo los rejustes del gobierno de Macri, quienes solo quieren que los más pobres del país paguen la crisis, es por esto que solidarizan y saluda la huelga del sindicato Cugat, donde la clase obrera no tiene fronteras. Ver vídeo aquí: https://www.facebook.com/sindicatocugat.temuco/videos/733557463681073/

El observatorio de Medios y movimientos sociales de la Universidad de la Frontera, dan cuenta de la necesidad da la unidad de los trabajadores con los movimientos sociales, brindando todo el apoyo y la solidaridad al sindicato Cugat. Ver vídeo aquí: https://www.facebook.com/sindicatocugat.temuco/videos/1718312691629151/

El Sindicato Frigorífico de Temuco ha manifestado su apoyo constante en la lucha de los trabajadores de Cugat, llamándolos a mantenerse en pie frente a un empresario que se ha llenado los bolsillos a costa de la precarización de los trabajadores Cugat. Ver vídeo aquí: https://www.facebook.com/sindicatocugat.temuco/videos/990014654515881/

Así mismo, el Sindicato Fondo Esperanza, llaman a seguir resistiendo la huelga y no dar el brazo a torcer ante la negativa de la empresa. Ver vídeo aquí: https://www.facebook.com/sindicatocugat.temuco/videos/2203796766524716/

Y la federación Nacional de Sindicatos del Retail Temuco, aparte de estar día a día con el sindicato Cugat, ha manifestado su apoyo vía redes sociales con un video exigiendo el término de sueldos miserables para todas y todos los trabajadores, apoyando la lucha de los trabajadores del Supermercado Cugat. Ver vídeo aquí: https://www.facebook.com/sindicatocugat.temuco/videos/679014452482066/

Acto político cultural

Cerca de las 15.00 hrs. De ayer, el Sindicato Cugat Temuco organizó un acto político cultural para dar cuenta de sus exigencias en su cuarto día de huelga legal y tener un espacio recreativo para los asistentes.
Se contó con la participación de Sindicatos, organizaciones sociales y políticas, niñas y niños, estudiantes, docentes, pobladores, artistas y trabajadores de la ciudad, quienes al calor de la lucha de las y los trabajadores de Supermercado Cugat, pudieron compartir una tarde distinta con artistas locales quienes quisieron ser parte de la huelga.

Desde el Sindicato Cugat Temuco se hace el llamado a toda la comunidad a sumarse a las actividades, ser parte de la lucha de las y los trabajadores, quienes se reúnen todos los días a las afueras del local, no comprando en el supermercado, yendo a dar palabras de aliento, donaciones y aportes al fondo de huelga para las 70 familias.
¡La clase obrera es una y sin fronteras!¡Viva la huelga del Supermercado Cugat Temuco!






Temas relacionados

Sindicato Cugat   /   Mundo Obrero Chile   /   Solidaridad   /   Derecho a huelga   /   Solidaridad obrera   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO