Mundo Obrero Chile

SOLIDARIDAD OBRERA Y POPULAR

Solidaridad obrera y popular: Portuarios de Ventanas organizan actividad para enfrentar la crisis de la pandemia

La iniciativa desarrollada por los trabajadores, mostró un importante articulación con los vecinos del lugar quienes participaron activamente durante la jornada. Una importante alianza, que puede ser tomada como ejemplo, frente a los momentos complejos que se viven en la actualidad.

Lunes 1ro de junio | 17:00

A las 11:00 se reunieron trabajadores y pobladores en la Junta de Adelanto del Mirador de Chocota en la comuna de Puchuncaví. Actividad organizada por el Sindicato de Estibadores de Ventanas, junto a los vecinos y vecinas del sector.

En estos momentos se está realizando la olla común, la cual tiene como objetivo estrechar los lazos de solidaridad entre las distintas personas que participan de la iniciativa, frente a la política de desocupación y precariedad, administrada y desarrollada por el gobierno de Sebastián Piñera ante la pandemia del COVID19, mientras miles de familias en todo el país, deben arreglárselas para “parar la olla” y llegar con el sueldo a fin de mes.

Junto a los portuarios y vecinas del sector, también se hicieron partícipes el dirigente de Starbucks Coffe Chile, Antonio Páez, y Camilo Sarmiento, dirigente del Parque Cultural de Valparaíso, y estudiantes, quienes entregaron cajas con alimentos y aportes, dirigidas aquellas familias que bastante mal la están pasando, en un contexto de creciente desempleo.

Frente a la actividad Páez señala: “Nos hicimos presentes en esta actividad porque entendemos la dura realidad que están pasando los trabajadoras y trabajadoras junto a sus familias, frente a la política criminal del gobierno. Es la clase trabajadora y los sectores populares quienes se ven principalmente afectados por la situación actual, y es fundamental organizarnos para responder a este gobierno. Los trabajadores y trabajadoras somos quienes movemos el mundo, y de quienes depende la economía, sin embargo los empresarios no quieren perder nada, prefiriendo que nos contagiemos y exponiendo nuestra salud. Debemos generar espacios de coordinación y organización para que este crisis no la paguemos nosotros, sino los empresarios a través de sus grandes fortunas.”

Por su parte Juan Pablo Pizarro, organizador de la actividad señala: "Esta actividad nace de los trabajadores, de querer aportar con un granito de arena, en estos momentos tan difíciles, como es la situación del desempleo en Chile, a la cual nos tiene sometidos nuestro presidente Sebastián Piñera, y que ha sido nefasta", agregando "Yo creo que la única forma en que nos podamos levantar, es levantando el territorio desde las organizaciones sociales. En estos momentos nos encontramos como sindicato con la Junta de adelanto del mirador de Chocota, donde nos encontramos construyendo nuestra sede. Queremos hacer esto el próximo mes también, y en medida de que se mantenga la pandemia, hacer de esto una costumbre".






Temas relacionados

#covid19    /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Puchuncaví   /   Mundo Obrero Chile   /   Valparaíso   /   Trabajadores portuarios   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO