DERECHOS HUMANOS

Solo 117 violadores de derechos humanos están cumpliendo condena efectiva

El programa de Derechos Humanos del gobierno entregó un informe de Balance del año 2015. En este se indica que actualmente solo 117 ex agentes de la dictadura cívico militar están cumpliendo condena. Esto da cuenta una vez de la impunidad que existe.

Ana Lopez

@analopezd Historiadora

Viernes 11 de diciembre de 2015 | 12:21

El Programa de Derechos Humanos informó, en su Balance del año 2015, que existen 1373 agentes procesados, acusados y condenados.

Sin embargo, de todos los procesados solo 344 han sido algunas vez condenados pero solo 163 recibieron alguna vez una condena de presidio efectivo y, en la actualidad, son 117 quiénes están detenidos, la mayoría en el Penal de Punta Peuco, lugar especialmente destinado para los violadores de derechos humanos. El resto de los condenados tiene beneficios como salida dominical, fin de semana o libertad condicional. Por otro lado, existen más de mil causas abiertas en la justicia.

Las cifras que entrega el Programa de Derechos Humanos demuestra lo irrisorio de los procesos, penas y condenas. No solo porque fueron miles de militares de las distintas ramas de las fuerzas armadas y carabineros los que violaron sistemáticamente los derechos humanos, torturando, ejecutando o haciendo desaparecer a miles de personas, sino porque las penas son bajísimas en relación a los brutales crímenes cometidos.

Los condenados en libertad

El Balance entrega el listado completo de los procesados, condenados efectivos, condenados pero sin pena efectiva, etc., así podemos observar claramente la impunidad que existe en nuestro país, ya que la cantidad de procesados y condenados es extremadamente baja para la extendida y fuerte represión que se vivió a lo largo de 17 años. Consideremos además que existen más de dos mil ejecutados políticos y detenidos desaparecidos y más 40 mil personas que fueron reconocidas en el Informe Valech por haber sufrido tortura. Y esto no alcanza a las personas que por distintos motivos no entran en estos informes oficiales.

Por otro lado, las penas son en muchos casos muy bajas, solo 3 o 5 años de pena remitida, por lo que la condena es apenas algo simbólico.

Esto quiere decir que la gran mayoría de los que torturó, participó en asesinatos o desapariciones, no paga con cárcel sus crímenes. Ni que hablar de los que torturaron, ya que ni siquiera está tipificada la tortura o la violencia política sexual como crímenes de lesa humanidad.

Entre los condenados -por nombrar solamente algunos casos que indica el Balance- se encuentra Ramón Acuña Acuña, por el caso del secuetro calificado de Nelsa Zulema Gadea Galán y Julio Cesar Fernández Fernández, ambos eran uruguayos.

César Luis Acuña Luengo, quién está acusado de haber participado en el caso Operación Albania, donde fueron asesinados doce militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Antonio Aguilar Barrientos, suboficial de ejercito, según el sitio Memoria Viva “fue procesado como autor de secuestro calificado de María Isabel Beltrán Sánchez, Anselmo Antonio Cancino Aravena y Alejandro Róbinson Mella Flores”.

Carlos Alberto Aguillón Henríquez, que según Memoria Viva participó del caso conocido como COELEMU “donde fueron hechos desaparecer los presos políticos Luis Bernardo Acevedo Andrade, Omar Lautaro Henríquez López y de Arturo Segundo Villegas Villagrán”.

Ver Balance 2015: http://www.ddhh.gov.cl/n122_10-12-2015.html.

Acá se puede encontrar el listado completo de los procesados y condenados: http://www.ddhh.gov.cl/filesapp/lista-HISTORICA-2015-1373-procesados-acusados-condenados.pdf.






Temas relacionados

Militares   /   Dictadura militar en Chile   /   Impunidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO