Política

CASO PENTA

Soquimich se resiste a entregar datos contables a la Fiscalía

Pese a que el abogado de SQM había acordado con los fiscales la entrega voluntaria de los antecedentes comprendidos entre el año 2009 y 2014, la empresa afirmó en un comunicado que previamente el directorio analizaría la “procedencia legal de la solicitud”. Paralelamente, el gerente general de SQM, Patricio Contesse, decidió interponer una cautela de garantía para evitar la entrega.

Fabián Puelma

Santiago de Chile

Jueves 12 de marzo de 2015 | 16:19

Durante la mañana de este miércoles, el gerente general de Soquimich Patricio Contesse, representado por el abogado Samuel Donoso, presentó ante el 8° Juzgado de garantía de Santiago una cautela de garantía para evitar la entrega de los antecedentes contables de la empresa a la fiscalía. El abogado indicó que con esta acción se busca que sea el juez quien declare la procedencia de la solicitud presentada por los fiscales del caso Penta, la cual recae en los datos contables de SQM durante los años 2009 y 2014.

En el escrito se plantea que “el Ministerio Público ha decretado que se investiguen todas las boletas y facturas emitidas por terceros a Soquimich, en el periodo del mes de julio de 2009, lo cual excede con creces el ámbito de la investigación que la fiscalía tiene en virtud de la querella presentada”. Y es que justamente uno de los resguardos que aún tiene SQM es que el Servicios de Impuestos Internos aún no ha ampliado la querella, lo que ha limitado la investigación.

Hay que recordar que este lunes los fiscales Emiliano Arias y Pablo Norambuena se reunieron con los abogados de la empresa y acordaron la entrega voluntaria de los antecedentes para evitar un eventual allanamiento a las oficinas de SQM.
La empresa, por su parte, publicó un comunicado en donde asegura que no fue decisión del directorio presentar una acción judicial para evitar la entrega de antecedentes. Sin embargo, tampoco reconoció haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía y aseguró que ésta "fue oportunamente informada de que Soquimich analizaría la procedencia legal de la solicitud". De esta forma, por ahora queda paralizada la entrega de antecedentes.

Los posibles protegidos

Con la acción presentada por el gerente general Contesse, queda en evidencia que SQM no colaborará tan fácilmente con las investigaciones que involucran a una serie de políticos de la derecha y la Nueva Mayoría. Tanto la acción, como el comunicado oficial de Soquimich han sido interpretados como una forma de ganar tiempo y eventualmente ocultar datos que pudiesen tener alto impacto político.

Hasta ahora sólo se han conocido un par de nombres involucrados en la arista SQM. Pablo Zalaquett habría recibido financiamiento irregular gracias a boletas falsas dirigidas a Reactor SPA. También ha salido a la luz pública la emisión de boletas por parte de la cuñada del imputado Pablo Wagner, las cuales, según afirma la secretaria personal de Joaquín Lavín, habrían sido utilizada para sus gastos. Así también, se ha conocido que la ex asesora de Fulvio Rossi habría recibido un pago por 4,4 millones.
Sin embargo, según afirma El Mostrador, varios de los nombres involucrados en el caso estarían relacionados con Pablo Longueira (como su hijo, José Tomás Longueira Brinkmann, quien rindió una boleta por $4.450.333 en 2010), mientras que otros son cercanos a Jovino Novoa.

Estos nexos son la punta del iceberg de una relación permanente entre la firma, cuyo dueño es el ex yerno de Pinochet, y la tienda gremialista.






Temas relacionados

Pentagate   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO