Mundo Obrero Chile

EDUCACIÓN

Sostenedores suspenden a trabajadores mientras acumulan aportes estatales

Miles de millones de pesos son acumulados por 10 corporaciones educativas que han suspendido a trabajadores y trabajadoras mediante la Ley de "Protección" del Empleo.

Viernes 4 de diciembre de 2020 | 11:44

Según indica un reportaje reciente de INTERFERENCIA, 10 corporaciones educativas han aplicado suspensiones a funcionarios y funcionarias, mientras mantienen saldos a favor entre 300 y 3000 millones de pesos, correspondientes a aportes de la Subvención General, la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y el Incremento de Subvención por Proyectos de Integración Escolar (PIE).

Se trataría de 29 colegios en total que suspendieron a sus trabajadores, pese a tener a favor los saldos de aportes estatales mencionados, que superan los 100 millones de pesos. Estos montos podrían destinarse sin problemas al pago de los salarios, por lo que las entidades no tendrían motivos para la ley del gobierno que beneficia a los empleadores.

Te puede interesar: Se realizó programa especial de lista “Nuestra Clase” por elecciones de Colegio de Profesores de Antofagasta

Por su parte, desde el Colegio de Profesores, respondieron tibiamente a esta situación. Carlos Díaz Marchant, presidente metropolitano del CDP, indicó que “no hay ningún motivo para que estos sostenedores se adscriban a la Ley de Protección al Empleo”, ya que “tienen los recursos destinados para este año y además suculentos saldos por el ejercicio del año anterior”.

Marchant afirmó que “como Colegio de Profesores metropolitano vamos a pedir un pronunciamiento a la Contraloría respecto a esto [...] para ver la legalidad de este actuar de los sostenedores y, de ser necesario, se pongan las sanciones respectivas, para que esta situación no siga”.

Queda claro que, tras la promulgación de la infame Ley de "Protección" del Empleo (con votos del Partido Comunista y del Frente Amplio), no ha habido ninguna fiscalización que esclarezca que las entidades acogidas a dicha ley estén pasando por una "crisis".

Por su parte, los organismos como el Colegio de Profesores, la CUT y grandes centrales sindicales, mantienen su tregua con el gobierno, dejando a las y los trabajadores recibir todos estos ataques sin ninguna respuesta seria.

Te puede interesar: ¡Reincorporación ahora!: Amplia solidaridad con funcionarios de la UMCE despedidos






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Suspensiones   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO