Política Chile

TRIBUNA ABIERTA

Star Wars, una lectura política: fascismo y revolución

Este 4 de mayo se celebró el día de Star Wars, la saga que con más de 40 años de vigencia ha cautivado gente de toda edad.

Miércoles 6 de mayo

Para los que no conozcan la saga de George Lucas la explicaré de manera breve: Es la ascensión y caída de un régimen totalitario que controla la galaxia. Así es como seguimos de cerca la historia de un niño esclavo llamado Anakin Skywalker convertirse en un implacable guerrero Jedi. Su miedo al desapego y a perder a sus seres queridos es la herramienta principalmente usada por el líder de una fracturada Republica, Sheev Palpatine que gracias a la manipulación en Anakin y su influencia política es capaz de ascender el poder para dominar la galaxia con "puño de hierro" hundiéndola en un largo periodo de oscuridad.

Casi dos décadas más tarde la esperanza que la galaxia necesita radica de un joven granjero llamado Luke Skywalker , hijo del caído Anakin quien hoy es conocido como Darth Vader, la mano derecha del malvado Darth Sidious (Palpatine). Luke deberá seguir su camino a través del entrenamiento Jedi para derrotar a su padre y al Emperador. Para esto se unirá a la lucha armada peleando codo a codo con La Alianza Rebelde y sus tropas. De la que forma parte la princesa Leia quien con su fuerte carácter, pasión y hambre de libertad será clave para darle fin a un conflicto de décadas.

¿Qué lectura, moraleja o aprendizaje podemos darle a este mensaje?

Los lideres, ya sean de cualquier naturaleza (monarquías, estados, imperios, etc) que persiguen intereses personales por sobre el bien de su propio pueblo están inevitablemente destinados a fracasar,pues su tendencia a fracturar la democracia producto de su arrogancia y soberbia será siempre un sinónimo de deshonra más que de astucia.

La humanidad por lo general tiene una tendencia a ignorar lo que le incomoda. Así como Anakin creció como un esclavo, hoy son miles de niños en las dependencias del SENAME que no corren con la suerte de ser liberados , por lo que hoy siendo la sombra de la sociedad mañana serán apuntados con el dedo por sus mismos captores y lo único que sabrán expresar es el profundo odio que tienen al sistema que le arrancó la felicidad.

Así mismo subestimamos el poder de los personajes que hoy creemos inofensivos y que se pasean por los medios de comunicación realizando un exagerado alarde de su posición como autoridad. No será sorpresa cuando sean estas personas las que asuman el poder de una República en decadencia. Hoy veremos un sonriente Palpatine, pero no faltará mucho para que nos arrodillemos ante el Emperador. Por suerte también subestimamos nuestro propio poder de generar cambios y no vemos a una feroz guerrera solo porque se esconde en el cuerpo de una princesa.

Cuando nos doblegamos a lo que por décadas hemos ignorado y naturalizado es cuando ocurre el autentico despertar de La Fuerza en nosotros, nos vemos, nos volvemos a valorar como humanos, y estamos dispuestos a dar la vida por defender lo poco que nos queda, y esa es la chispa que encenderá el fuego que acabará con cualquier tiranía.

Sin ahondar mucho en la historia posterior a la saga, Star Wars nos invita de forma directa a creer en el cambio a través de la revolución armada, consciente y activa. A mantener la esperanza en lo alto por muy difícil que pueda verse la situación, pero por sobre todo : A combatir el fascismo.






Temas relacionados

cine   /   Star Wars   /   Política Chile   /   Opinión   /   Opinión   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO