Mundo Obrero Chile

PRECARIZACIÓN Y FLEXIBILIDAD LABORAL

Subcontrato es precariedad: También lo dicen trabajadores de BHP Billiton

Los dirigentes de la multinacional entregaron un diagnóstico claro: subcontratación equivale a precarización para trabajadoras y trabajadores.

Simón Bousquet

Tesorero sindicato GAM

Jueves 26 de septiembre

El martes recién pasado, tuvo lugar una importante reunión a nivel sindical en nuestro país: se juntaron los dirigentes de la empresa privada con mayor participación en el sector minero a nivel nacional, la multinacional BHP Billiton. Dicha empresa emplea a más de 24 mil trabajadores sólo en Chile, con operaciones en Escondida y Spence en la región de Antofagasta, y Cerro Colorado en la región de Tarapacá.

A la cita, que ocurrió en Santiago, acudieron dirigentes sindicales de Australia, Brasil, Chile, Colombia y Perú, organizados en la internacional sindical Industriall Global Union. El propósito fue la coordinación de acciones de denuncia por abusos laborales, precarización y prácticas antisindicales; todas prácticas que emplea la empresa en los distintos países donde opera.

La conclusión fue contundente: el subcontrato como política de la multinacional para reducir costos está avanzando, precarizando la vida de miles en el proceso. Para las grandes empresas no somos más que números en sus estadísticas financieras.

Aunque la multinacional es la empresa privada con mayor participación en el sector minero, empleando a más de 24 mil trabajadores, sólo algo más de 5 mil son de planta. El resto está subcontratado, con todo lo que eso significa: peores condiciones laborales, salarios más bajos y situaciones contractuales más inestables. 4 de cada 5 trabajadores de la empresa tienen que hacerlo bajo estas condiciones. Si BHP Billiton es la privada más grande, con ingresos multimillonarios, ¿Qué queda para el resto?

Desde el Sindicato de trabajadores GAM venimos dando una batalla contra el subcontrato, hace poco integramos a las trabajadoras y trabajadores subcontratados del aseo con miras a poner fin a esta práctica precarizadora. Es dentro de esta modalidad donde mejor se puede apreciar el famoso modelo de flexibilidad que tanto defiende el gobierno de Piñera: más de 80 horas extra y turnos de 12 horas seguidas para las trabajadoras subcontratadas.

Te puede interesar: Trabajadoras subcontratadas de aseo ahora son parte del Sindicato del GAM, ¡Basta de precariedad, fin al subcontrato!

Pero, si realmente queremos acabar con esta abusiva práctica, el marco legal no es suficiente. Con un código laboral hecho para proteger los intereses de los empresarios, y tribunales que viven en la inacción; el camino más realista que tenemos los trabajadores y trabajadoras es la movilización.

Es necesario que dirigentes como Horacio Fuentes, Presidente Nacional de Industriall Chile y secretario de la CUT, llamen a movilizarnos para terminar de una vez por todas con el subcontrato, cuyo único fin es abaratar costos para la empresa a expensas del bienestar de miles.

El subcontrato, que va de mano de la flexibilización laboral, es igual a precariedad para todas las trabajadoras y los trabajadores.

foto: Diario UChile






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   subcontrato

Comentarios

DEJAR COMENTARIO