UNIVERSIDAD DE CHILE

Suciedad en la Chile: Coordinadora de estudiantes JGM se pronuncia ante los hechos

Las y los funcionarios de aseo del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, realizaron una carta en la que se pone de manifiesto diversas situaciones que afectan directamente a las labores que estos desempeñan. A este respecto, compartimos la declaración emanada desde la Coordinadora de Estudiantes del campus JGM por lo ocurrido.

Domingo 21 de mayo de 2017

Comunicado público Coordinadora de Estudiantes JGM

Ante la carta redactada por los funcionarios y funcionarias del Campus JGM referida al poco cuidado de nuestros espacios es que como Coordinadora de estudiantes de JGM declaramos lo siguiente:

1. Repudiamos y rechazamos tajantemente la actitud de aquellos estudiantes que cometen este tipo de actos, no haciéndose cargo de las consecuencias que sus acciones tienen para toda la comunidad universitaria y, en particular, para los funcionarios y funcionarias del campus, quienes teniendo ya una carga laboral excesiva, deben hacerse cargo de estos excesos, atentando contra su dignidad.

2. Debemos entender que el cuidado de nuestros espacios es una responsabilidad colectiva y que debe ser asumida por la comunidad de forma activa. Es por ello, que como estudiantes estamos elaborando una propuesta que apunte hacia la promoción del respeto y cuidado del trabajo que realiza cada estamento.

3. Inicialmente, estas medidas buscan concientizar a la comunidad gomez millana a través de campañas sobre temas como los excesos, pero también buscamos hacernos cargo de problemáticas tales como la seguridad, la falta de espacios comunes y el acoso universitario.

4. Esperamos que este hecho marque un precedente para fortalecer la relación entre nuestros estamentos. Sabemos que la lucha contra el subcontrato y el trabajo precarizado es una realidad a la que se ven sometidas las y los trabajadores en la universidad con bajos sueldos, horas extras sin paga y autoritarismo por parte de las jefaturas. Recalcamos nuestro compromiso en aportar a solucionar estas demandas históricas.

5. Finalmente, no estamos de acuerdo con la cobertura sensacionalista de estos hechos que buscan deslegitimar las luchas del movimiento estudiantil. Al contrario, gran parte de los estudiantes del campus se han organizado durante años a través de la coordinadora estudiantil para realizar jornadas de limpieza y levantando instancias de cuidado de espacio, así como también nos hemos hecho parte en la lucha por el fortalecimiento de la educación pública, la educación gratuita y la democratización de nuestros espacios.

La invitación es que las y los estudiantes sigamos trabajando en conjunto, para crear comunidad y construir un campus donde todas y todos podamos convivir con dignidad.

Atentamente,
Coordinadora de Estudiantes Campus Juan Gómez Millas
Centro de Estudiantes de la Comunicación
Centro de Estudiantes de Teoría e Historia del Arte
Centro de Estudiantes de Artes Visuales
Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales
Centro de Estudiantes de Bachillerato






Temas relacionados

Funcionarios Públicos   /   Funcionarios del Aseo   /   Universidad de Chile   /   Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO