Juventud

ESTUDIANTIL

Súmate a la campaña: ¡Por el Derecho a Organizarnos!

Demoliciones de salas CEC, cierre de opciones de alimentación vegana, reducción de becas alimenticias, aumento del costo de las fotocopias y eliminación del crédito institucional, estas son algunas de las medidas que se están llevando a cabo por parte de las autoridades universitarias en la UTA-Arica ¿Cómo podemos responder desde el conjunto de estudiantes?

Martes 2 de abril | 10:32

Ante la serie de medidas ejecutadas por parte de la autoridad de la UTA-Arica, encabezada por Emilio Rodríguez, quién además fue rector en el primer mandato de Sebastián Piñera durante el año 2011, es necesario que la juventud universitaria logre transformarse en una gran fuerza estudiantil que enfrente tanto las medidas directas del rector, como también las medidas del gobierno.

¡Por el derecho a Organizarnos!

La campaña que se estará impulsando desde las agrupaciones Vencer y Pan y Rosas este Miércoles a la hora de Almuerzo a las afueras del casino (Saucache), busca poner en la mesa de discusión las razones por las cuales se han decidido ‘por arriba’ –sin el estudiantado- medidas que afectan directamente al conjunto de estudiantes. En este sentido, debemos ser conscientes del poder de la juventud en las grandes luchas, donde siendo motor de movilizaciones ha logrado remecer empresarios y gobiernos enteros, como lo fue el 2006 y el 2011, años claves en la lucha por la gratuidad, pero que las direcciones estudiantiles de aquel entonces llevaron a secarse al parlamento.

Las autoridades saben sobre esta fuerza y por esta razón impulsan una línea ‘desorganizadora’, que va desde las restricciones en la utilización de espacios, el aumento millonario de cámaras y guardias, hasta la aprobación de un proyecto que demuele un sector de salas CEC sin consulta a estudiantes. Esto último va directamente dirigido a la organización estudiantil, pero no conformes con esto, implica también el hostigamiento a trabajadoras y trabajadores, honorarios y a contrata, quienes de decidir organizarse ‘abiertamente’ con estudiantes, arriesgan despido y persecución.

Por otra parte, existe otra línea que nos afecta y que impide incluso que algunos estudiantes puedan terminar sus carreras, nos referimos a la política de ajuste económico que se está ejecutando desde las autoridades en la UTA-Arica. El reajuste implica, entre otras cosas, la eliminación del Crédito Institucional, disminución de las becas alimenticias y aumento de costo de fotocopias, a esto se le suma el costo arancelario de cada carrera que aumenta cada año.

Esta línea de reajuste se viene aplicando hace algunos años en universidades que actualmente están en crisis financiera , tal como lo es la Universidad del Pedagógico que se mantiene en un constante endeudamiento, situación que antecede el futuro de la UTA-Arica. A pesar de la línea de reajuste y de la cantidad de benecifios que se han reducido, se mantienen sueldos millonarios por parte de rectorías y decanaturas. Contrastado con esto, está la realidad de las y los trabajadores de la Universidad, quienes llevan años sin beneficios y en la completa inestabilidad laboral debido a la ‘forma’ de contrato que la UTA utiliza, abaratando costos y manteniendo fondos millonarios destinados a seguir con su política ‘des-organizadora’ (implementación millonaria de cámaras de seguridad, aumento de personal de guardias, aprobación de proyectos sin consulta al estudiantado, etc.)

Por estas razones te invitamos a formar parte de la campaña Por el Derecho a Organizarnos, para así construir una gran fuerza dispuesta a enfrentar las medidas de la autoridad, retomando asambleas de base, buscando una Federación cuyo principio sean las demandas del movimiento estudiantil y la unidad con las y los trabajadores, y luchando por una orgánica interna democrática donde, mediante un Co-gobierno Triestamental Resolutivo, podamos hacer que las decisiones de la UTA pasen por las manos de estudiantes, académicas/os y Funcionarias/os.

Te puede interesar: "Gratuidad" nuevamente deja a estudiantes a la deriva.






Temas relacionados

Educación en crisis   /   Cogobierno   /   Educación   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO