Política Chile

FIRMA POR UNA NUEVA VOZ

¡Súmate a la campaña por una alternativa de trabajadores, mujeres y juventud en el país!

Esta semana iniciamos la recolección de firmas para impulsar una voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud en cuatro regiones del país: Arica, Antofagasta, Valparaíso y Santiago, con el propósito de poder conquistar una voz que luche por los intereses de los que han salido a las calles a movilizarse en contra del gobierno y en rechazo al Chile "de los 30 años".

Viernes 24 de enero

Esta semana iniciamos la recolección de firmas para impulsar una voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud, para poder enfrentar el conjunto de las herencias de la dictadura, y luchar por un Asamblea Constituyente, Libre y Soberana, que no esté en las manos de los empresarios y de este gobierno asesino.

Nos proponemos construir una herramienta y voz política que se proponga enfrentar al Chile "de los 30 años", a este modelo capitalista y neoliberal que mantiene a miles de abuelos/as con pensiones miserables, que entrega sueldos de hambre a más de la mitad de la clase trabajadora, que convirtió todos nuestros derechos en un negocio empresarial, como es la educación, la salud y vivienda, y que permite el saqueo de nuestros recursos naturales a manos del imperialismo y las trasnacionales.

Al calor del estallido y la revuelta popular se abrieron distintos cuestionamientos, frente a una juventud que se levantó cansada de vivir en un Chile sin futuro y con una carestía de vida insostenible; sentimiento que más tarde contaría con el apoyo de las familias trabajadoras, donde serían miles en las calles desde el 18 de octubre.

Hoy día, a más de tres meses de iniciado este proceso, el gobierno, en manos de la derecha y de la mano con los partidos de oposición como el Frente Amplio y la ex Concertación- que durante años administró este régimen heredado de la dictadura- quiere imponernos una farsa constituyente, que pretende avanzar sin los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Es en medio de esto que queremos levantar un voz que quiera acabar con cada una de las herencias de la dictadura como la privatización de nuestros derechos, como la salud, la vivienda, la educación de mercado, y que por fin ponga en la mesa nuestros intereses. Queremos transformarlo todo de raíz, por eso consideramos que debemos organizar una gran fuerza que defienda los intereses de todos los que hemos salido a las calles a exigir nuestras legítimas reivindicaciones.

En esta misma línea es que vemos necesario problematizar el rol de los partidos del régimen, que históricamente han desviado la fuerza volcada en las calles a exigir migajas que solo dan más gobernabilidad a los gobiernos de turno, y que han administrado este modelo capitalista y neoliberal. Al contrario de esto, nuestra apuesta es utilizar las tribunas y espacios legales para denunciar a este régimen autoritario y a quienes mantienen la precariedad para millones de personas, y los privilegios para un puñado minoritario.

Desde La Izquierda Diario conversamos con distintos referentes del Partido de Trabajadores Revolucionarios, como es el caso de Nicolás Bustamante, dirigente obrero en la ciudad de Antofagasta, quien comentó que "el gobierno nos manipula con un engañoso proceso constituyente, lleno de trampas como el poder de veto desde el Senado con los ⅔, porque quieren mantener intacta la herencia de Pinochet que ha sido profundamente cuestionada por la movilización".

"Ante el engaño y la traición de la oposición necesitamos levantar una herramienta propia de los trabajadores, las mujeres y la juventud, es decir, nuestra propia voz y retomar la perspectiva de conquistar una Asamblea Constituyente verdaderamente libre y soberana, impuesta con la fuerza de la movilización para terminar con nuestros muertos en lista de espera, por una educación gratuita y de calidad, terminar con las pensiones de hambre y el negocio de las AFP; para conquistar un salario mínimo de $500.000, terminar con el saqueo de nuestros recursos naturales y re nacionalizarlos bajo gestión obrera y de la comunidad para financiar nuestras demandas. Construyamos una voz por la libertad de nuestro luchadores y el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la violación sistemática a los DD.HH", manifestó Bustamante.

Las y los integrantes del PTR dicen proponerse ser una voz que escuche y lleve adelante los anhelos de la juventud, tal como señala Miyaray Jiménez, estudiante secundaria y vocera de Vencer, quien plantea que "es necesario conquistar una alternativa política que retome las demandas históricas de la juventud, que además busque la unidad con los trabajadores y otros sectores para conseguirlas, cosa que los partidos del régimen no han hecho; más aún cuando estamos ante un gobierno que solo ha buscado sacarnos de las calles y callarnos con represión".

Por último, conversamos con Dauno Tótoro, quien extiende la invitación a sumarse a esta campaña “para levantar una voz y una alternativa que pelee por las demandas que los trabajadores, las mujeres, la juventud y el pueblo en su conjunto han puesto en las calles, ante un gobierno que nos ha respondido con represión, con persecución política, con cárcel, incluso con muerte. Entonces, para hacerle frente a la política del gobierno los invito a firmar por una alternativa de las y los trabajadores", afirmó el dirigente político.

Para sumarse a estas ideas, puedes afiliarte por internet, en especial si votas en las regiones de Valparaíso, Antofagasta, Arica y Metropolitana. Sigue los siguientes pasos:

1) Debes estar habilitado para poder votar en las elecciones, es decir, ser mayor de edad entre otras cosas, y tener clave única (es una clave con la que ingresas a la página oficial del Registro Civil y se utiliza para la gran mayoría de los trámites de los servicios públicos)

2) Entra al siguiente link desde tu computador o celular, https://partidos.servel.cl/afiliacionCU
Ahí te saldrán unas instrucciones, pero lo importante es marcar al final donde dice clave única, pones tu RUN que es lo mismo que el RUT y abajo tu clave.

3) En la primera casilla selecciona IZQUIERDA ANTICAPITALISTA DE LOS TRABAJADORES, revisa que estén bien tus datos y haz click en la parte de abajo que dice generar solicitud. Con esto se descargará una ficha con tus datos, mándala al siguiente correo: laizquierdadiariochile@gmail.com y está listo.






Temas relacionados

Arica   /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Antofagasta   /   Santiago de Chile   /   Trabajadores   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO