Mundo Obrero

NACIONAL

Súmate al encuentro anti capitalista desde Valparaíso ¿Es necesaria una voz contra los cierres de colegios y la crisis educacional?

Hace unos días Sebastian Piñera visitó la región de Valparaíso para anunciar un plan de desarrollo portuario que incorpora a Valparaíso y San Antonio. Estos planes le aseguran el negocio redondo a las empresas portuarias ¿Los empresarios deciden? En la misma región una inmobiliaria decide cerrar el emblemático colegio winterhill y la UPLA es presa de millonarias deudas. Para enfrentarlos súmate al encuentro anti capitalista desde Valparaíso.

Alejandra Valderrama

Santiago, Chile

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Jueves 8 de noviembre | 15:33

¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!
Con la crisis ambiental en la zona de Quintero la región de Valparaíso ha vivido en carne propia lo que es la desidia empresarial, que al momento de buscar beneficios económicos, están dispuestos a sacrificar a poblaciones completas y el medio donde habitan.

Hace solo unos días Sebastián Piñera viajó a la ciudad de Valparaíso para anunciar con bombos y platillos un plan de desarrollo estratégico a nivel portuario para Valparaíso y San Antonio, buscando posicionar la zona central como una de las más importantes a nivel nacional. Un acuerdo que garantiza las ganancias exorbitantes a las empresas portuarias de la región.

Jorge Sharp aprovecho la jornada para defender la “Ley de puertos”, que propone que los puertos tributen en las ciudades donde están instalados. Muchos políticos empresariales dijeron estar de acuerdo con dicha medida, atendiendo el hecho de que esta no cuestiona en mayor medida el acuerdo que existe en torno a las privatizaciones tanto de la infraestructura portuaria como de las ganancias que dichos puertos generan.

Pero lo que omiten unos y otros es que por décadas los puertos de San Antonio y Valparaíso han generado miles de millones de utilidades para las familias que se vieron beneficiadas con las privatizaciones de los puertos durante los años 90. Mientras el pueblo trabajador de Valparaíso es empobrecido como lo demuestran las cifras en precariedad habitacional, una inmobiliaria es capaz de anunciar el cierre del embatico colegio winterhill y universidades como la UPLA abonan deudas millonarias que las mantiene al borde del colapso financiero.

¿Cómo enfrentar la decidía empresarial? Es necesario fortalecer una fuerza anti capitalista en liceos, universidades y lugares de trabajo que reponga la necesidad de nacionalizar el puerto de Valparaíso bajo gestión de los trabajadores y vecinos, necesitamos una solución definitiva a la precariedad de la salud, vivienda y educación.

Que las escuelas pasen al estado bajo gestión de sus trabajadores y por 100 % aportes basales a las universidades
Mientras son debatidos los presupuestos regionales en los salones del municipio los trabajadores, docentes y estudiantes del colegio Winterhill deciden dar una pelea contra la educación de mercado. Dicen “No al cierre” y denuncian a quienes tomaron dicha decisión: una inmobiliaria que demuestra que es imposible hacer convivir un proyecto educativo por fuera de lo tradicional, mientras la educación siga siendo un negocio. Vienen realizando masivas movilizaciones y buscan que sea la comunidad educativa quien administre el establecimiento sacando a los miembros de la corporación y sus sociedades anónimas. Esta lucha puede ser un punto de apoyo para decir con claridad que las escuelas pasen al estado, que los trabajadores, estudiantes y familias pueden hacerse cargo, que debemos organizarnos ya frente a la crisis educacional que demuestra que es necesario retomar la bandera impuesta el 2011 por gratuidad basada en 100% aportes basales a las universidades.
La derecha busca instalar ideas reaccionarias para sepultar esas experiencias, criminalizar a quienes se organizan (como sucedió ayer con la entrada de carabineros al colegio Darío Salas), aislar a quienes luchan o dejar en los marcos corporativos las luchas de los trabajadores.

Abajo el proyecto aula segura que criminaliza a estudiantes secundarios

Mientras el frente amplio declara “mejorable” el proyecto aula segura, estudiantes del liceo Eduardo de la barra organizan una manifestación solidaria contra el cierre del colegio Winterhill buscando unir las luchas. Los mismos que se organizaron para viajar a Quintero para solidarizar con secundarios del sector contra la impunidad empresarial y que fueron tomados detenidos. El proyecto aula segura criminalizaría este tipo de acciones. Su contenido es instalar instalar ideas reaccionarias que le son serviciales al gobierno. Enfrentar la crisis educacional implica también echar abajo proyectos como este que buscan darle facultades ilimitadas a los sostenedores y fortalecen medidas represivas del gobierno.

¿Una orientación aislada? No. Las medidas coercitivas son parte de la practica derechista que viene viene avanzando de forma importante en América Latina, la crisis de los gobiernos "progresistas" le permitieron dicho avance que tiene un punto alarmante en brasil con el gobierno de Bolsonaro.

Súmate al encuentro anti capitalista: viaja con nosotros desde Valparaíso
Para fortalecer una perspectiva que le haga frente al avance de la derecha de forma independiente de los "progresismos", sumate al encuentro anti capitalista y viaja con nosotros desde Valparaíso. Saldremos en un bus directo al encuentro a las 14:30 hrs. en donde buscaremos que pueda escucharse la voz de estudiantes secundarios, trabajadores de la educación, estudiantes, trabajadores, ligados a la construcción internacional de una fuerza revolucionaria anti capitalista.






Temas relacionados

Acto 17N Anticapitalista e internacionalista   /   Winterhill   /   Trabajadores   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO