Mundo Obrero Chile

REPORTAJE

Supermercados Cugat: la peor cara de una empresa familiar

Difundimos la primera parte de reportaje sobre la cadena de supermercados Cugat, existente en el sur del país. Malos tratos, problemas en la infraestructura, demandas por prácticas antisindicales, despidos injustificados, entre otros aspectos negativos, son desarrollados en este trabajo.

Miércoles 10 de octubre | 07:33

Por Maribel Archivurry, Pablo Díaz, Valentina Duarte y Constanza Villalobos

El recorrido de la empresa familiar Cugat

Cugat, el supermercado popular y grande que se encuentra al costado de Feria Pinto en Temuco, es uno de las cadenas regionales más grandes del país, perteneciente a una empresa multirut con aproximadamente 20 razones sociales. De estas, tres se desenvuelven en el rubro de hipermercados y retail y destaca por su cadena de supermercados con 11 sucursales en las regiones sexta, séptima, novena y décima. Actualmente en la región de La Araucanía posee dos sucursales ubicadas en las calles Aníbal Pinto y Barros Arana, en Temuco.

Supermercados Cugat surgió como un emprendimiento familiar en el año 1976, en la sexta región, conformado por el matrimonio de Gustavo González Cugat y Silvia Valdés Ovalle, quienes junto a su núcleo familiar han constituido diversas empresas y giros desde los años 80. Tras un estudio realizado en el año 2015 se concluyó que Cugat, contando todos los bienes raíces de los cuales es propietario, posee un patrimonio económico de 4 mil 500 millones de pesos.

Un supermercado con un sinfín de cualidades, precios bajos y variedad de productos, esto último por sus relaciones comerciales con el exterior con América, Europa y Asia (tal como mencionan en su página web), que busca que sus clientes accedan a productos importados. Si bien Cugat destaca por ofrecer una mejor calidad de vida a sus clientes, esto no se refleja en sus pasillos. Como toda empresa debe poseer un "capital humano", el que día a día hace funcionar el negocio y permite que este salga adelante. Capital humano que en la actualidad se encuentra descontento y no conforme con los tratos laborales, manifestándose esto en múltiples demandas provenientes de ex colaboradores de áreas administrativas y operativas que han pasado por Cugat. La razón de las demandas son variadas, destacan entre ellas: malos tratos de parte de niveles superiores, mala infraestructura (lo que afecta en la seguridad laboral), demandas por prácticas antisindicales, despidos injustificados, entre otras que se detallarán más adelante en esta investigación. Pero, ¿cuál es el problema directo? ¿Falta un orden administrativo? ¿Falta de recursos?... Como mencionamos anteriormente, Cugat posee un gran capital económico por lo que esto no justificaría en el caso de que exista poca preocupación por las áreas en donde se desenvuelven los trabajadores, ni tampoco los bajos sueldos y las prácticas antisindicalistas.

Debido a todo lo anterior mencionado, en la sucursal de Temuco se conformó una organización que busca dar respuestas a las necesidades de los trabajadores, el Sindicato de Trabajadores Cugat de Temuco, liderado por una directiva de trabajadores jóvenes que se desempeña en diferentes áreas del supermercado, quienes se ha encargado junto a sus compañeros de trabajo de visibilizar estas demandas que son fundamentales en el trato humano para llevar a cabo un bienestar laboral.

Conocido esto, profundizaremos esta investigación en las características de la empresa de Gustavo González Cugat, y las múltiples demandas por malas prácticas laborales que le darían la razón a este joven sindicato que busca respuestas a sus derechos que hasta la fecha se han visto vulnerados.

Los lazos de Cugat con políticos de la UDI y la Iglesia Evangélica

El dueño de esta franquicia de supermercados mantiene una estrecha relación con la fe que profesa (El supermercado destaca entre sus valores la “Confianza en Dios”), ya que Gustavo González Cugat es también el presidente de la Fundación Ministerio Espíritu y Palabra, organización evangélica con domicilio en la provincia de Cachapoal, VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins. En octubre del 2016 esta entidad participó, en conjunto con las autoridades regionales, en la apertura de la primera catedral evangélica de la VI Región con ubicación en Rancagua, la cual cuenta con un espacio de 2240 metros cuadrados y con una capacidad de más de 1000 personas en su interior. La inversión estimada para la construcción del lugar fue de unos 80 millones de pesos.

La aprobación del proyecto se llevó a cabo en el año 2013, detallado en el acta de Contraloría, publicada por el gobierno regional, donde se establece que la decisión del monto aproximado de 80 millones de pesos fue analizada en una reunión que involucró a la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) de la Municipalidad de Rancagua, y al ex concejal Héctor Jorquera López del partido Unión Demócrata Independiente (UDI); cabe destacar que este último fue formalizado en septiembre del 2015 por el delito de cohecho, pero fue absuelto en 2017 tras un juicio oral . En tal documento, se detalla que el terreno para la construcción del templo es de bienes nacionales, siendo este cedido por cinco años a Gustavo González Cugat.

Otro evento relacionado con la relación entre Cugat y las organizaciones evangélicas fue en la celebración denominada “Avivamiento Chile 2015”, en donde organizaciones tanto nacionales como provenientes de diferentes países del continente, tales como Argentina y Brasil, se reunieron en conjunto con aproximadamente 12.000 personas durante las jornadas que se realizaron desde el 5 hasta al 8 de marzo. Parte de la realización de las actividades se llevó a cabo en el estacionamiento del supermercado Cugat Mall Baquedano, también perteneciente a la ciudad de Rancagua. En el mismo evento estuvieron presentes las figuras políticas del senador Alejandro García-Huidobro y el concejal Ricardo Guzmán, ambos pertenecientes a la UDI.

Cabe mencionar que en el transcurso de estos eventos, el alcalde de la ciudad de Rancagua, Eduardo Soto Romero, perteneció al partido de la UDI hasta el 2015, cuando se volvió independiente. Su alcaldía ha permanecido desde el 2008 hasta el día de hoy. La figura municipal destacó el rol del supermercado Cugat en medio de un evento solidario denominado “Rancagua ayuda a Rancagua” con tal de reunir fondos y ayuda para los damnificados por el terremoto del 27 de febrero del 2010. Las actividades se realizaron en el local Cugat de Baquedano, en donde la cadena juntó 948 mil pesos para la cuenta del banco BCI, además de aportar un millón y medio más de dinero.

En lo que se refiere al ámbito actual, el alcalde fue acusado de acoso sexual hacia un joven de 24 años de edad, además de pagarle a éste una suma de dinero que bordeaba a un monto superior a los 100 millones de pesos con tal de resguardar su silencio. Estos detalles fueron publicados en un reportaje realizado por Ciper, mientras que el mismo alcalde acusado reconoció haberle pagado entre 20 0 30 millones de pesos al joven.

Varios de los proyectos en los que se ha visto Gustavo González Cugat han demostrado la gran influencia económica y nexos políticos de la realidad de la Región de O’Higgins, siendo esta una de sus figuras más predominantes debido en gran parte al papel que ha jugado su cadena de supermercados.






Temas relacionados

Sindicato Cugat   /   Araucanía   /   Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO