Mundo Obrero Chile

CORONAVIRUS

Suspensión de clases en la UMCE: medida preventiva para estudiantes ¿y los trabajadores?

Este Domingo 15 de Marzo, por medio de un comunicado la institución educativa ha informado acerca de a suspensión de clases a partir del Lunes 16 de Marzo como medida preventiva respecto al COVID-19. A esto se suma la suspensión de clases en educación primaria y secundaria en todo el país. Sin embargo las y los trabajadores de la Universidad debe seguir asistiendo a sus trabajos. ¿Cuál es la prevención?

Joseffe Cáceres

Auxiliar de aseo y dirigenta sindical en el ex-Pedagógico Candidata a constituyente por el Distrito 12 Vocera Pan y Rosas - Chile

Lunes 16 de marzo de 2020

A la suspensión de clases anunciada ayer por la Universidad Católica y la Universidad de Chile se suma hoy la suspensión de clases del Ex pedagógico actual UMCE, además del anuncio hecho por el gobierno de suspender las clases en la educación primaria y secundaria por dos semanas, como medida preventiva frente al COVID-19 el cual ya se encuentra en fase 3 en el país.

En el escrito, el Rector Jaime Espinosa se refiere a la posibilidad de suspender las funciones de las y los trabajadores, lo que se evaluará diariamente. ¿Quienes lo evaluaran? ¿Según que criterios? ¿Es que acaso las y los trabajadores no tienen nada que decir con respecto a la prevención para cuidar su salud y solo acatar instrucciones?

Esta actitud muestra la misma línea que ha mantenido el gobierno, con respecto a prohibiciones de aglomeraciones de gente que de 500 personas máximo, pasará a 200 a partir del Miércoles. ¿Es que acaso el número de trabajadores al interior de la UMCE no cumple con esta normativa?, en términos concretos claro que sí, entre funcionaries y profesores, superan con creces estas cifras, pero al parecer se prefiere hacer vista gorda a este dato en función de la "mantención activa de la institución". Existe otro dato necesario de mostrar, es el factor del propio transporte público, en donde el gobierno ha hablado de "higienización", en el marco de que somos alrededor de tres millones de personas que utilizamos a diario el transporte precisamente para ir a nuestros trabajos. Y es que las medidas que plantean son para la "calle" con pero a costa de nuestra salud, que arriesgamos al trasladarnos a nuestros lugares de trabajo. Por esto decimos fuerte y claro que: ¡Nuestra salud, vale más que sus ganancias!, es que es esto precisamente lo que buscan resguardar al momento de tomar medidas preventivas que solo contemplen el lavarnos las manos o utilizar mascarillas, además de vernos expuestos desde ya al lucro de las empresas y corporaciones en donde de manera totalmente especulativa han subido los precios de los artefactos básicos para lograr la prevención del Coronavirus, esta es una práctica común dentro de las empresas, solo basta refrescar un poco la memoria y volver recordar las colusiones farmacéuticas, aprovechándose de las enfermedades de millones de chilenos.

Las y los trabajadores, tenemos el total derecho de decidir, qué medidas preventivas son necesarias tomar, si nos consideramos expuestos a contraer el virus, de por sí, ya al interior del Pedagógico quienes trabajamos ahí sabemos, que un porcentaje de nuestros colegas, se encuentra directamente en los grupos de riesgo no sólo de contraer el virus, sino que de sufrir complicaciones con este. Estos aspectos son importantes a la hora de tomar medidas de precaución frente al Covid-19.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Cordón Macul   /   UMCE   /   Pedagogía   /   Mundo Obrero Chile   /   Ex-pedagógico

Comentarios

DEJAR COMENTARIO