Sociedad

PARO DOCENTE

Tata Barahona en Lo Espejo: un festival para fortalecer la lucha docente que mezcla el teatro, la música y las artes visuales

Este sábado se realizará en Lo Espejo el Festival por la Unidad y La Educación Pública organizado por el Comunal del Colegio de Profesores Lo Espejo y el Colectivo Artístico Tarea Urgente. La actividad iniciará desde las 16:00 horas en el liceo 110, ubicado en Cardenal José María Caro#03745.

Bárbara Brito

Docente y ex vicepresidenta FECH (2017)

Viernes 12 de julio

El evento mezclará las artes visuales, el teatro y la música

Será un festival de las artes único pues se desarrolla en medio del paro docente y con el objetivo de fortalecer la unidad y organización de las y los profesores, la unidad junto a otros sectores de trabajadores como en Wallmart en huelga nacional y buscar el apoyo popular a sus causas. Además, porque mezcla diferentes disciplinas con artistas y obras reconocidas nacionalmente, en una comuna donde para los niños y niñas el arte y la cultura es de difícil acceso y, al igual que la educación, un privilegio, y donde miles de docentes han luchado por más de 6 semanas.

Teatro

Se presentará la obra Sala de Profes, una creación colectiva de la compañía “Tarea Urgente” que indaga en la historia de la movilización docente en Chile. Mediante testimonios, revisión de material de prensa y archivo, se lleva a escena las demandas históricas de as y los trabajadores de la educación.

Dirigida por Renata Puelma, la historia se centra en cuatro profesoras de un liceo público, quienes nos muestran desde la intimidad de la sala de profes, las complejas condiciones laborales de los docentes.

Ficha artística:

Dirigida por Renata Puelma Müller
Dramaturgia: Colectivo Tarea Urgente
Elenco: Javiera Del Pino, José Farías, Constanza Leiva, Victoria Hernández y Valeria Yáñez
Diseño y realización de escenografía: José Farías
Diseño vestuario: Javiera Del Pino
Realización vestuario: Andrea Bustos
Música: Vicente Delgado
Audiovisual: Alejandro Flores
Producción: Victoria Hernández

Música

Tata Barahona, el reconocido cantautor de temas como “te vas de mi” y profesor de música, también se hará parte del Festival por la unidad y la educación pública junto a otros artistas como Gabotril, Camila Humeres y Leonardo Mallea.

Artes Visuales

Se expondrá a lo largo de toda la jornada la obra gráfica del artista Sergio Naranjo quien, por causa de su militancia política de izquierda es hecho prisionero por la dictadura militar en 1974; un año después es expulsado y exiliado a México. Se forma como profesional en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, México. Ha perfeccionado su formación en el área gráfica, diseño computacional, multimedia, fotografía, taller de acuarela y cartonería mexicana.

Se expondrá su obra “memoria, tiempo y reconstrucción” recientemente exhibida en el sitio de memoria Londres 38.






Temas relacionados

Paro de profesores   /   paro nacional de profesores   /   Colegio de Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO