Política Chile

TEMUCO

[FORO] Criminalización a la protesta social: Un debate desde la izquierda anticapitalista

Ante las políticas represivas que busca imponer el gobierno y los partidos del régimen, este jueves en el edificio Teodoro Wickel(primer piso) desde las 17 horas se dará inicio a la jornada en contra de la criminalización de la protesta, por el derecho a la libre expresión y a organizarse.

Miércoles 18 de diciembre de 2019 | 10:50

Te invitamos a participar de la jornada de reflexión y discusión en el marco de “La criminalización de la protesta social, un debate desde la izquierda anticapitalista” que se realizará este jueves 18 de diciembre desde las 17 horas en el edificio Teodoro Wickel, en Prat #321, salón de exposiciones, primer piso, en la ciudad de Temuco.

A casi dos meses de que detono el estallido social, hemos sido cientos de miles en las calles exigiendo una vida más justa y digna, donde durante estos 30 años de eterna transición pactada a la democracia, los gobiernos tanto como la ex Concertación, Nueva Mayoría y la derecha profundizaron este modelo neoliberal que llego a precarizar la vida de la clase trabajadora, las mujeres, juventud y Pueblo Mapuche. Privatizaron la salud, la educación, la vivienda, la AFP, los recursos naturales, etc. Unas de las tantas razones por las que nace la necesidad de una asamblea constituyente, libre y soberana, para acabar con la herencia de la dictadura.

Mientras que este gobierno de empresarios y el eterno pacto con la oposición, legislan en contra del pueblo que se está organizando y luchando en las calles, lugares de estudio, trabajo y/o donde viven, intensifican su criminalización hacía la movilización social mediante represión, persecución y hostigamiento, lo que ha dejado asesinados, mutilados, golpeados, desaparecidos, abusados, encarcelados, entre otros vejámenes. Mientras tanto los partidos políticos del régimen siguen aprobando proyectos de ley de un gobierno e instituciones desligitimadas y profundamente cuestionadas.

En esta jornada, contaremos con la presencia de Dauno Tótoro Navarro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) y ex candidato a diputado por el distrito 10, quien hoy está siendo perseguido por el gobierno mediante una querella interpuesta en su contra, por la ley de seguridad interior del Estado por intervenir en una asamblea a llamar a organizar una huelga general para hacer caer a Piñera y a los políticos corruptos, cuestión que hoy millones hemos exigiendo en las calles.

"Mi caso no es aislado, se enmarca en esta política represiva y de violación sistemática a los Derechos Humanos", afirma el joven.

También formara parte de la mesa de discusión, Camila Delgado Troncoso, dirigenta de Sindicato Supermercados Cugat de Temuco y vocera de la asamblea popular de la misma ciudad, quien manifiesta que la criminalización y represión que hoy se ve de manera mas evidente, es algo que ya viene de muchos años ocurriendo en la Región de la Araucanía con la militarización y ataques y persecusion directo hacia el Pueblo Mapuche.

La necesidad de unidad y organización toman mas fuerzas que nunca, pues atacan el derecho a la libre expresión amedrentando mediante leyes que buscan encarcelar a quienes luchan por un país mejor, mientras quienes gobiernan y legislan gozan de millonarios sueldos e impunidad ante la justicia.

Link del evento: https://www.facebook.com/events/962647017451383/?notif_t=plan_edited¬if_id=1576600841647846






Temas relacionados

Política Chile   /   Wallmapu   /   Sebastián Piñera   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO