Deportes

LIMA 2019

Team Chile deslumbra: supera su propia historia y se queda con 11 medallas de oro en Juegos Panamericanos

Este viernes les deportistas nacionales superaron su propio desempeño histórico, obteniendo 2 medallas de oro en remo y 1 en patín carrera, preseas que completan los 11 oros para Chile.

Javiera Rivas

Militante de Pan y Rosas Teresa Flores

Sábado 10 de agosto

Desde la niñez que el deporte es parte de nuestras vidas, ya sea como entretención, como forma de socializar o como disciplina de alto rendimiento. Y desde que las prácticas deportivas de competencia se globalizaron, para quienes hacen de la actividad corporal un eje de vida fundamental, se hace inevitable soñar con llegar a unos Juegos Olímpicos o Panamericanos.

Pero esos sueños son sólo fantasías para quienes no tienen las condiciones financieras para poder desplegar todas sus capacidades. Ya mucho se ha hablado del bajo financiamiento al deporte de alto rendimiento en Chile, con imágenes inolvidables como un Farkas entregándole a Tomás González el dinero que el Estado no.

Pero el problema de fondo, una vez más, es de prioridades: en un sistema como en el que vivimos, financiar el desarrollo deportivo no sale a cuenta mientras eso no produzca ganancias millonarias a los inversores.

Sin ir más lejos, a fines del 2018 deportistas paralímpicos entregaban una carta en La Moneda en la que afirmaron que “despidos masivos en el Instituto Nacional del Deporte (IND) y el Ministerio del Deporte, huelgas en las instituciones deportivas, cancelación arbitraria de becas Proddar, seguros médicos que no responden, recorte de presupuesto para preparaciones e infraestructura deficiente son algunos de los tantos problemas y quejas que existen hoy en el alto rendimiento”.

«Contra todo pronóstico»

Sin embargo, este 2019 las y los seleccionados chilenos que están participando en los Juegos Panamericanos han superado las 8 medallas de oro conseguidas en 1951.

Este viernes, el remo completó las 5 medallas para la delegación nacional en la disciplina, siendo 2 de ellas de oro. Con ese conteo, las y los deportistas igualaban la meta de antaño, sin embargo, María José Moya, al ganar oro en patín, permitió que el Team Chile llegara a las 9 medallas de oro, consiguiendo superar el desempeño histórico de Chile en juegos panamericanos.

Con estos nuevos metales, Chile llegó a un total de 33 medallas en lo que va de competencia, superando de paso la cosecha obtenida en Toronto 2015. En la cita que se desarrolló en Canadá hace cuatro años, la delegación nacional consiguió 29 preseas, de las cuales 5 fueron de oro, 6 de plata y 18 de bronce. Actualmente el rendimiento de los deportistas chilenos permitió incluso conseguir más primeros lugares que en aquella oportunidad. Hoy se acumulan 9 oros, 11 platas, 13 bronces, algo que incluso podría seguir aumentando.

Para ver el conteo de medallas completo, ingresa al siguiente link: https://www.lima2019.pe/medallas

Por su parte, en deportes como el balonmano, en el que aun cuando no se ganó el oro el desempeño fue brillante, las críticas vieron la luz pública. Felipe Barrientos, el portero del equipo nacional, declaró a la prensa a minutos de haber disputado la final frente al plantel Argentino que “ya hicimos un camino. El camino está hecho. Pero necesitamos que la gente que toma decisiones ponga las lucas, ponga los recursos porque hay proyección”.

Esto nos deja con una sensación agridulce, pues es inevitable celebrar todos los triunfos de las y los deportistas que dedican su vida al alto rendimiento, y que en Lima 2019 superaron toda expectativa, pero cabe preguntarnos una vez más cuándo el deporte, el arte y la cultura serán valorados por la sociedad en que vivimos como algo necesario y, por tanto, garantizado como un derecho por parte del Estado.






Temas relacionados

Juegos Panamericanos   /   Lima   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO