Videos

TEATRO PROFESORES

Teatro sobre demandas docentes se presentará este sábado

Este Sábado 10 de Noviembre se presentará la obra de teatro Sala de Profes del Colectivo Artístico Tarea Urgente en el Teatro Municipal de San Joaquín con una función única.

Viernes 9 de noviembre de 2018

Tras una exitosa participación en el Festival Entepola Argentina y luego de diversas funciones y temporadas en Santiago y Valparaíso, vuelve el montaje teatral que lleva a escena las demandas históricas del gremio de trabajadores de la educación.

“Sala de Profes” es una creación colectiva que indaga en la historia de movilización docente en Chile. Mediante testimonios, revisión de material de prensa y archivo, el colectivo artístico Tarea Urgente (2013) lleva a escena las demandas históricas del gremio de trabajadores de la educación. Cuatro profesoras de un liceo público, nos muestran desde la intimidad la sala de profes, las complejas condiciones laborales de los docentes, quienes exigen terminar con el agobio laboral junto a otras demandas que se vinculan directamente con la calidad de la educación. Paralelamente se trae al presente el proyecto de la Escuela Nacional Unificada (ENU) y recogiendo sus propuestas de educación permanente, democrática, participativa y pluralista, y la experiencia del SUTE, Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación en los años 70.

Tarea Urgente es un colectivo artístico que, desde sus inicios en el año 2013, trabaja en la recuperación y difusión de problemáticas sociales vinculadas a las y los trabajadores de nuestro país, contribuyendo así en la reconstrucción de la memoria colectiva mediante el teatro.

La directora de la obra, Renata Puelma, nos cuenta que "el proceso de la creación escénica se desarrolla desde la incorporación de acciones físicas a las diferentes textualidades, ya que pareciera que el profe nunca deja de accionar (corrige pruebas, completa lexionarios, planifica, se convierte en humorista, bailarín, artista plástico…). Establecemos un doble juego: obra de teatro y sala de clases, ya que concebimos la obra como una gran clase sobre educación, donde el público pasa a ocupar los roles de estudiante, apoderado y profesor".

Valeria Yañez, actriz del montaje nos comenta "En un contexto donde la derecha se ha fortalecido en Latinoamérica, en Chile con discusión del Aula Segura y lo que expresa la elección de Bolsonaro en Brasil, pueden dar paso a un autoritarismo más descarnado en las escuelas, por tanto el rol que puedan jugar las profesoras y profesores, estudiantes y trabajadores de la educación en pensar la educación queremos cobra un peso fundamental, a esta reflexión queremos invitarlos este sábado".

Sala de Profes se presentará el 10 de noviembre en el Teatro Municipal de San Joaquín a las 20:30 hrs.

El teatro esta ubicado en Coñimo 286, cercano a las intersecciones de las avenidas Las Industrias con Departamental en la comuna de San Joaquín.

Valor de entrada general: $3.000
Convenio grupos: $2.000
+ información a: reservastareaurgente@gmail.com

Ficha artística:
Dirección: Renata Puelma Müller
Dramaturgia Colectivo Tarea Urgente
Elenco: Javiera Del Pino, José Farías, Constanza Leiva, Victoria Hernández y Valeria Yáñez
Diseño escenográfico y gráfica: José Farías
Diseño vestuario: Javiera Del Pino
Iluminación: Rocío Linsambarth
Realización vestuario: Andrea Bustos
Música: Vicente Delgado, Los Basuritas y Valentina Nein
Audiovisual: Alejandro Flores
Investigación histórica: Jorge Sanhueza

Agradecimientos:
Colegio de Profesores del Comunal de San Joaquín, Balmaceda Arte Joven, Corporación Cultural San Joaquín y Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra.






Temas relacionados

Arte de protesta   /   Arte y política   /   Teatro   /   Videos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO