Sociedad

Temor por nuevo Osorno; Continúa emergencia de agua en Chiguayante

Más de 24 horas sin agua en Chiguayante abre el temor a un nuevo Osorno. Para mañana 2 de septiembre, se suspenden las clases, mientras la empresa responsable, Essbio, no da señales claras de resolver el problema.

Domingo 1ro de septiembre | 21:41

En palabras del propio alcalde, Antonio Rivas ( PS), considera que “ estamos ante una posible emergencia sanitaria”. Por otra parte, Sergio Giacaman ( UDI) expresa que “aún no hay certeza en la cual la empresa repondrá el servicio”, lo que traerá realizarle un sumario sanitario.

La crisis hídrica que atraviesa el país tiene responsables claros, las empresas. Desde la dictadura de Pinochet se han apropiado de un derecho fundamental como el agua. Tanto los gobiernos de la ex concertación como la derecha han fortalecido su privatización. No basta con los enojos de los conglomerados, cuando en votación parlamentaria inclusive se aprobó el TPP11, tratado que potencia el derecho de las transnacionales y empresas a profundizar su política extractivista.

Te puede interesar: "Crisis Hídrica y Medio Ambiental; el desarrollo sustentable a la medida del empresariado."http://www.laizquierdadiario.cl/Cri...

En Chiguayante, la empresa Essbio se había comprometido en la madrugada del domingo a restablecer el suministro de agua potable, esto no sucedió, argumentando falla en una tubería y un torpe intento por repararla.

Hasta el momento son 20 mil viviendas afectadas, y en palabras del propio edil, muestra desconfianza con la justificación de la empresa “ Es una empresa que creo que ha incurrido en algún tipo de distorsión de la verdad, y yo me siento engañado. Siento que a la ciudadanía se le ha engañado. Esta es una sanitaria que en realidad no tiene los equipos preparados para la emergencia".

La empresa ni siquiera ha resuelto bidones de agua para personas postradas y adultos mayores. Más abajo la historia de la empresa, donde en las imágenes se comprueba su gestación en la dictadura, desde 1977, y su fortalecimiento a través del pacto a la “democracia”.






Temas relacionados

Crisis climática   /   Aguas Andinas   /   crisis de agua   /   Activistas ambientalistas   /   Contingencia Ambiental   /   Crisis de la salud pública   /   Agua   /   Crisis    /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO