Internacional

HAITÍ

Tercer día de huelga general en Haití contra el Gobierno y la corrupción

A la multitudinaria movilización del domingo, le siguieron tres jornadas de paro general contra la corrupción y por la renuncia del presidente. La represión dejó 11 manifestantes muertos.

Miércoles 21 de noviembre de 2018 | 07:44

Haití vive este miércoles una nueva jornada de huelga, que mantiene paralizada la capital haitiana por tercer día consecutivo, tras la multitudinaria protesta del domingo pasado en contra de la corrupción en la que un sector de la oposición también exigió la renuncia del presidente Jovenel Moise. La represión a las protestas ya se cobró la vida de una decena de manifestantes.

Te puede interesar: Miles de haitianos toman las calles contra la corrupción: al menos seis personas asesinadas

La huelga mantiene paralizada la capital y otras ciudades del país desde hace tres días, mientras que se espera de que el presidente Jovenel Moise dirija un mensaje a la Nación que se viene aplazando desde la noche del martes.

El pasado domingo, antes del inicio de las multitudinarias protestas convocadas para exigir al Gobierno que aclare el manejo fraudulento que se hizo de los fondos de Petrocaribe, Moise hizo un llamado al diálogo.

Pero una parte de los manifestantes ya no aceptan ningún diálogo y exigen la renuncia de Moise. Acusan a su gobierno y al de su antecesor Michel Martelly, de haberse enriquecido con más de 2 mil millones de dólares procedentes de los fondos venezolanos de Petrocaribe y de la ayuda humanitaria tras el terremoto de 2010, donde más de 300 mil personas murieron y alrededor de millón y medio quedaron sin hogar.

En la capital haitiana, las escuelas permanecen cerradas este miércoles, apenas hay transporte público y hay calles que continúan bloqueadas a pesar de la brutal represión de la policía.

Las estaciones de combustible están cerradas y el precio de la gasolina ha aumentado más de un 30% en los últimos días en el mercado informal.

Esta situación no hace más que inflamar la actual protesta. Recordemos que en julio
ya renunció el primer ministro jaqueado por las protestas contra el aumento de los combustibles, como parte del plan exigido por el FMI.

Te puede interesar: Haití: renunció el primer ministro que intentó aplicar el ajuste del FMI

Las protestas en Haití pidiendo que se aclare el manejo fraudulento de los fondos de Petrocaribe comenzaron en agosto, pero se radicalizaron en los últimos días, tras las multitudinarias movilizaciones del domingo que culminaron con la brutal represión de la policía y 11 manifestantes muertos.

El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del partido actualmente en el poder en presuntas irregularidades en el uso de los fondos de Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado.






Temas relacionados

Jovenel Moïse   /   Protestas   /   Haití   /   Huelga   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO