Economía

ECONOMÍA

The Economist aconseja a Piñera acelerar reforma tributaria

El conocido diario británico hizo un extenso análisis de la coyuntura económica del país, mostrando las debilidades del gobierno, evidenciando la difícil tarea de que Chile obtenga una economía desarrollada.

Sábado 29 de septiembre

En su artículo titulado Steering Chile away from the middle-income trap (cómo sacar a Chile de la trampa de los ingresos medios) el diario deja en evidencia los problemas que tiene el país en materia económica: envejecimiento de la población y baja productividad. Condiciones que si bien existen, no han golpeado aún la economía nacional, a pesar de las alza de tasas globales y la guerra comercial.

En este escenario es que el diario británico habla de la reforma tributaria del gobierno, expresando claramente los intereses empresariales: “Los empresarios celebran el regreso al modelo integrado, pero están decepcionados de que Piñera no haya cumplido la promesa de reducir la tasa de impuestos corporativos (27% para las grandes empresas)”. Es decir, lamentan explícitamente que Piñera no les baje aún más los impuestos a las grandes empresas, como si los beneficios de los que ya gozan no fuesen suficientes.

Agregan además que la reforma tributaria, como una política audaz que viene a revertir el “sistema impositivo aniquilador de la confianza presentado por Bachelet” (haciendo alusión a la reforma tributaria de la ex presidenta), debe pasarla cuanto antes, ya que la “luna de miel” de Piñera está llegando a su fin. Y afirman a su vez, que de no pagarse a sí misma la reforma tributaria, el gobierno no tendrá para gastar en políticas populares como la “inversión en la Araucanía”.

Se confirma así cómo los analistas internacionales vaticinan el porvenir nacional, haciendo énfasis y defendiendo los intereses empresariales, ante una situación económica mundial preocupante y la cada vez más profunda crisis política del gobierno del presidente empresario Sebastián Piñera.






Temas relacionados

Plan Araucanía   /   Reforma Tributaria   /    The Economist   /   Sebastián Piñera   /   Empresarios   /   Crisis económica mundial   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO