Mundo Obrero Chile

SALUD, PAN Y TRABAJO

Toda la solidaridad con las y los trabajadores en huelga de Unimarc Arica, Iquique y Alto Hospicio

A través de una declaración desde el Sindicato de Trabajadores Supermercados Unimarc Arica, Iquique y Alto Hospicio, comunicaron las razones por las cuales votaron y tomaron la decisión de irse a huelga. Esto tras no llegar a un acuerdo con la empresa.

Viernes 3 de julio | 11:49

Un incremento de un 8,5% en el sueldo líquido base, más el incremento de $7.000 promedio (movilización) y también por concepto bono de asistencia $12.000. Haciendo un llamado a la empresa a no desvirtuar la información que se le entrega.

Al parecer, la posición de la empresa ha sido intransigente. Plasmando en la misma declaración que el trato que han recibido, donde constantemente la empresa intenta lavar su imagen, proponiendo $7.726 de aumento para trabajadores y trabajadoras full time y part time. Más un incremento de $100 por cada millón de pesos vendido a las y los trabajadores que cumplan funciones en caja.

Es totalmente miserable el trato de la empresa hacia las y los trabajadores, que en plena pandemia, aparte de exponer a las y los trabajadores al virus, insiste en precarizarlos, para mantener de esta forma sus ganancias.

Actualmente Unimarc es una cadena chilena de supermercados, que desde el 2008 es controlada por Álvaro Saieh, Juan Rendic y Enrique Bravo a través de la Sociedad de Supermercados SMU. Desde sus comienzo ha sido catalogado como un supermercado de élite por poseer muchos establecimientos en los sectores más exclusivos de las ciudades y esperando renovar aproximadamente 155 locales al 2022.

Saieh, el mismo empresario que se adjudicó la millonaria compra de las canastas familiares que entrega el gobierno en esta pandemia. Tiene el descaro de despreciar a las y los trabajadores, teniendo ganancias millonarias, considerando que solo en el primer trimestre de este año de $53.914 millones (en margen EBITDA).

Donde esta cifra refleja un incremento de 14,4%, con respecto a los $47.135 millones registrados entre enero y marzo del año pasado.

Es que pareciera que a los empresarios solo les gustan compartir las pérdidas con las y los trabajadores, pero cuando generan grandes ganancias, que precisamente son producidas por las y los trabajadores, se lo echan todo a su bolsillo.

Toda la solidaridad con las y los trabajadores de los supermercados Unimarc Arica, Iquique y Alto Hospicio, que en justa razón parten su proceso de huelga. Mostrando que el camino para que las y los trabajadores obtengan lo que merecen no es aceptando las migajas que buscan entregarles los empresarios, sino más bien, lo conseguirán con su propia fuerza y organización.

Son un gran ejemplo para las y los trabajadores, que hoy en plena crisis sanitaria y económica vienen siendo golpeados por el gobierno y los empresarios, con la ley de suspensiones y al mismo tiempo, con altas tasas de desempleo y hambre. Aún así, impulsan esta batalla para torcerle la mano a los empresarios.






Temas relacionados

#MovimientoObrero   /   Abuso patronal   /   Mundo Obrero Chile   /   Unimarc   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO