Sociedad

[VIDEO]

Todas y todos al acto anticapitalista: ¡Vamos por el fin del saqueo medioambiental!

Son más de 100 zonas de sacrificio a nivel nacional, en las que el saqueo al medio ambiente y el menoscabo a las condiciones de vida de sus habitantes va en ascenso, en favor de las ganancias empresariales.

Jueves 15 de noviembre de 2018

Los hombres de verde son una trágica expresión de este avance -en la zona de sacrificio Quintero Puchuncaví- y es que los trabajadores de la empresa Enami de codelco, luego de toda una vida expuestos al cobre, desarrollan ampollas en toda su piel de las que brota agua verde y tienen una esperanza de vida de tan solo 53 años.

Otro ejemplo escandaloso son las intoxicaciones masivas producidas hace 4 meses en la zona, a las que el gobierno responde con multas y con la propuesta de implementar un plan de descontaminación en un plazo de 5 años, lo que por una parte no responde a lo que debiese estar al centro: las condiciones de vida de los habitantes de la zona; y por otra, entrega más tiempo a los empresarios para continuar intoxicando a la población y destruyendo el medio ambiente.

Lo que se necesita hoy es un plan de descontaminación, pero discutido en conjunto por los trabajadores de las zonas de sacrificio en conjunto con las comunidades, la estatización de las fábricas bajo gestión de sus propios trabajadores, para que sean ellos quienes planifiquen la producción en función de las necesidades reales de la población.

Pero esta salida la ganaremos en la medida que fortalezcamos los procesos de movilización que se han gestados, en la medida que nos enfrentemos al avance de la derecha y a los empresarios que llenan sus arcas a costa de nuestra explotación y el cercenamiento de nuestras condiciones de vida.

Es por esto, que invitamos a todos y todas al acto anticapitalista e internacionalista de las y los trabajadores, este sábado 17N en el foro griego de la USACH donde asiste como invitada Polet Urrutia, una de las dirigentas del conflicto Quintero Puchuncaví, quien además pelea por el esclarecimiento de la muerte de su compañero, Alejandro Castro.

Y es que solo una perspectiva anticapitalista logrará frenar la profundización y expanción de las zonas de sacrificio, aarrebatarles nuestro derecho a una vida libre de explotación y agentes tóxicos a los empresarios. Constituyendo esta fuerza material será posible terminar con la impunidad empresarial y podremos esclarecer la muerte del dirigente sindical Alejandro Castro.

Desde la lista Sacar la voz, candidata a las elecciones de Federación del Pedagógico, invitamos a todas y todos a hacernos parte de las movilizaciones convocadas a nivel nacional, a las que los organismos estudiantiles sindicales debe convocar y hacerse partícipes para fortalecer esta fuerza que se oponga a la depredación del medioambiente y porque sea el pueblo trabajador el que decida.






Temas relacionados

Acto 17N Anticapitalista e internacionalista   /   Alejandro Castro   /   Contaminación   /   Zonas de sacrificio   /   Puchuncaví   /   Quintero   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO