Mundo Obrero Chile

HUELGAS ANTOFAGASTA

¡Por una gran movilización! Huelguistas de Escondida y Molyb convocan a marchar por Antofagasta

El día de hoy los trabajadores en huelga de la fábrica Molyb de Mejillones realizarán una marcha por el centro de Antofagasta. Por la tarde será la primera reunión de coordinación en solidaridad con la huelga de Escondida y para este viernes se prepara una primera movilización de unidad y coordinación de las huelgas.

Miércoles 1ro de marzo de 2017

¡Huelguistas a la calle! Dos movilizaciones obreras en Antofagasta

Los trabajadores de Molyb en lucha, en la comuna de Mejillones, segunda región, cumplen 20 días de huelga. También cumplen 20 días de huelga los mineros de Escondida en Antofagasta, que mantienen paralizadas las faenas y apostados en un campamento donde se organizan en la lucha. Y recién este viernes finalizó la huelga de Molynor, también en la comuna de Mejillones, que con casi 40 días de huelga enfrentaron la represión, la intransigencia empresarial, que hasta guardias y perros desplegó para liquidar la huelga.

El día de hoy, los obreros de Molyb convocaron una marcha por las calles del centro de Antofagasta, para hacer conocida su lucha y huelga, buscando la solidaridad con su lucha. Será a las 11 horas en el mercado central de Antofagasta.

Y para este viernes, los mineros de Escondida están convocando la primera movilización en las calles de Antofagasta, en unidad con sindicatos mineros y donde también participarán los obreros de Molyb. La marcha del día viernes será a las 18:00 horas y está convocada en el Puerto de Antofagasta.

Estas movilizaciones pueden ser un importante punto de apoyo para sacar las luchas por las calles de Antofagasta, solicitar la solidaridad con las huelgas; y para impulsar la unidad y coordinación de los trabajadores para que las luchas puedan vencer.

El día viernes la movilización de mineros, obreros industriales y a la cual se sumarán estudiantes y organizaciones de izquierda, también puede ser un paso más para que la huelga de Escondida se transforme, en unidad con Molyb, en grandes luchas de toda la clase trabajadora del país. El movimiento sindical, NO+AFP, sindicatos y federaciones y la CUT deben tomar en sus manos la bandera de las huelgas para impulsar un gran movimiento que derrote el intento de empresarios y gobierno de derrotar estas huelgas y luchas.

La primera reunión de coordinación convocada por el Frente de Trabajadores Mineros (FTM) para este miércoles en Antofagasta, puede ser una gran instancia para la coordinación de las huelgas y luchas.

Lester Calderón, presidente del Sindicato N°1 de Orica, planta industrial de explosivos, miembro del FTM y militante de la agrupación de trabajadores Alternativa Obrera, señaló a La Izquierda Diario: “Estamos buscando coordinar las luchas y huelgas. Es momento de decirle basta a los ataques e intransigencia empresarial. Si estas huelgas triunfan, serán un avance para el conjunto del movimiento sindical. Estas movilizaciones deben ser un punto de apoyo para un plan de lucha y movilización de todos los trabajadores a nivel nacional, donde se hagan parte sindicatos y centrales, así como estudiantes y mujeres”.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Escondida   /   Huelgas   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO