Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Todos al Paro Nacional Docente de este 28 de agosto

Profesores y profesoras llegó la hora de salir a las calles a demostrar nuestro descontento con la gestión educacional del gobierno de Sebastián Piñera. Vamos por un plan de movilizaciones que permita conquistar nuestras demandas.

Patricia Romo

Docente Liceo B-13. Presidenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

María Isabel Martínez

Dirigente del Colegio de Profesores, Comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase

Lunes 27 de agosto de 2018 | 10:48

Cubillos promete más "bingos"

Varela, el ministro removido de sus funcionas tras decir "que la educación se financie con bingos de las comunidades", fue remplazado por Marcela Cubillos. Ella militante UDI además de oponerse al divorcio y defender la idea de cárcel para las mujeres que incurrieran en aborto, se destacó por impulsar proyectos de ley directamente al servicio de los empresarios. Con ella a la cabeza del Ministerio de Educación se esperan políticas de mercado.

Nuestras demandas

Este 28 de agosto los profesores demostraremos las fuerzas de nuestras demandas y de nuestro descontento con el gobierno en materia de educación y docencia. Ningún punto de nuestro petitorio, fue aprobado, siendo que son cuestiones mínimas para mejorar nuestra labor: acabar con el agobio, la inestabilidad laboral, las evaluaciones punitivas, por la igualdad de trato para las profesoras diferenciales y los profesores de liceos técnicos profesionales. También demandas pendientes como la deuda histórica, que nuevamente es negada.

Demostremos nuestras fuerzas: plan de movilización para instalar nuestras demandas

Este es un paro necesario para expresar que hace falta cuestionar la carrera docente, eliminar las pruebas punitivas que terminan en despidos y agobio laboral. Ganar el 50 y 50 horas lectivas y no lectivas efectivas. Y que la educación pública deje de ser abandonada en manos de sostenedores municipales o ahora Servicio Locales. Estamos por la vuelta de los establecimientos al Estado con financiamiento directo y democratizando su gobierno local para que apoderados, estudiantes, profesores y trabajadores de la educación determinemos los ejes de la educación pública. Este objetivo es grande pero lo que tenemos en lo inmediato para poner nuestros puntos laborales es la fuerza de la movilización. Algo necesario en tiempos de Piñera donde aumentó el desempleo, la desigualdad y los cierres de empresas afectando a miles de familias trabajadoras. La unidad entre los diversos sectores de trabajadores es necesario, tal como vienen demostrando los ferroviarios despedidos por FCAB grupo Luksic quienes se encuentran en una pelea legal, mediática y de movilizaciones en la ciudad de Antofagasta por conseguir su reintegro a la empresa, que en su camino ha logrado muestras de apoyo y solidaridad que no se ven todos los dias.

La lucha de las mujeres es también nuestra lucha

En este sentido el Colegio de Profesores, que posee un 73% docentes mujeres tiene una deuda en este ámbito de desigualdad de género en el trabajo y en el hogar. El Colegio de Profesores debe unificarse con el movimiento de mujeres que exige un derecho básico como la educación sexual libre de la moral conservadora de la iglesia y por el aborto legal. Los profesores y profesoras no somos ajenas a estos problemas que afectan a mujeres niñas, adolescentes y adultas que están en el espacio educacional.

En este sentido el profesorado que es un sector altamente feminizado (en el contexto actual, el 73% de la dotación docente de nuestro sistema escolar son mujeres y en el caso de la educación parvularia 100%) compartimos y vivimos la realidadidad de desigualdad con nuestras estudiantes.

Sin lugar a duda la educación chilena está marcada por la presencia y la labor de las mujeres. Por eso la lucha de las mujeres también es nuestra.

28Agosto: Todos al paro nacional docente
NO+AGOBIO 50/50 horas lectivas y no lectivas - basta de trabajo para la casa
NO+ABANDONO vuelta de los colegios al Estado, financiamiento directo y democratización






Temas relacionados

Patricia Romo   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Paro docente   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO