Política Chile

A 3 AÑOS DEL ASESINATO DE MACARENA VALDÉS

Toma del Ministerio Público: "a la negra la mataron por mapuche y por mujer"

Como un "femicidio empresarial" es catalogado el asesinato de la activista Macarena Valdés, quien falleció en extrañas circunstancias el pasado 22 de agosto del 2016 en la comunidad Newen en Tranguil, Panguipulli.

Jueves 22 de agosto | 11:41

Durante esta mañana un grupo de mujeres pertenecientes a la Coordinadora 8M ocuparon las dependencias del Ministerio Público exigiendo justicia por Macarena Valdés y fin a la impunidad de la empresa austrochilena RP Global Chile Energías Renovables S.A. (Holding del que es parte SAESA), empresa acusada por estar involucrada con la muerte de la activista.

Macarena Valdés falleció el 22 de agosto del 2016 en extrañas circunstancias mientras días anteriores ella y su familia fueron amenazados por parte de funcionarios de la empresa RP Global Chile Energías Renovables S.A. tras oponerse a la construcción de una hidroeléctrica en la comunidad Newen Tranguil.

Los informes de los peritos forenses Luis Ravanal y Carmen Cerda señalaron que el cuerpo de Macarena se encontraba sin vida antes de su hallazgo, versión que hecha por tierra la afirmación de un suicidio. Es por esto que activistas y organizaciones políticas señalan que la extraña muerte se trata de un femicidio empresarial. Rubén Collío Benavides, pareja de la activista, comunero mapuche e ingeniero forestal, señaló que el camino de la investigación por parte de la Fiscalía ha sido ambiguo a estos tres años de investigación.

Para el día de hoy se realizará un acto político cultural por justicia para Macarena Valdés en distintos lugares del país, en Santiago la conmemoración se realizará en el Museo de la Memoria a partir de las 16 horas.






Temas relacionados

Política Chile   /   Femicidio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO