Política Chile

ULTRADERECHA

Toque de queda: Kast y Acción Republicana contra la juventud

Este miércoles fue presentado un proyecto de ley que busca instaurar un toque de queda para menores de 18 años. La iniciativa respaldada por José Antonio Kast y Acción Republicana busca criminalizar a la juventud y atribuir la responsabilidad del Estado a las familias más humildes del país. En vez de hablar de educación pública, la derecha prefiere enclaustrar a niños, niñas y adolescentes.

Sebastián Avilés

Estudiante ex- Pedagógico y militante de Vencer

Jueves 18 de abril

Este miércoles diputados simpatizantes de José Antonio Kast y Acción Republicana presentaron en el parlamento un proyecto de ley que busca establecer un toque de queda a menores de edad. Entre quienes ingresaron la iniciativa se encuentra Ignacio Urrutia, fiel defensor de los violadores de los DDHH y la dictadura, y Camila Flores, diputada que se autoproclama pinochetista y fundadora de la organización ultra conservadora “Águilas de Cristo”.

Esta iniciativa de ley se da el mismo día en que fallece un menor de 15 años en medio de una persecución policial. La plataforma comunicacional construida por el gobierno y la extrema derecha para criminalizar la infancia ha dado sus frutos. La ley de Aula Segura y el control preventivo de identidad siguen la misma lógica, mantener un régimen represivo que sitúe a niños, niñas y adolescentes como sujetos sin ningún tipo de derechos, solo como potenciales criminales.

El ex candidato presidencial José Antonio Kast, en una entrevista con el canal privado MEGA, planteó que este proyecto de ley condensa la preocupación que tiene gran parte de la ciudadanía de proteger a los menores de las manos de narcotraficantes. Paradójicamente, Kast yerra una vez más su dardos, atacando a la juventud empobrecida e ignorando el creciente negocio de la droga.

Otra “preocupación” de la ultra derecha es el creciente consumo de estupefacientes por parte de adolescentes, solucionando el problema con una medida mucho más a derecha que el insuficiente plan Elige Vivir Sin Drogas, pues desde Acción Republicana lo que buscan es impedir el libre desplazamiento de menores de 18 años. Obviando que los verdaderos flagelos que atraviesan los jóvenes más precarizados de nuestra sociedad son la deserción escolar, la violencia física en sus hogares y la creciente cifra de personas de este rango etario que no estudian ni trabajan por no tener las oportunidades necesarias. Utilizan la política del garrote como en la dictadura, haciendo oídos sordos a los constantes cuestionamientos al modelo económico actual que ha desarrollado el movimiento estudiantil en los últimos años, estableciendo como principal demanda la gratuidad universal en educación para que todos y todas puedas acceder libremente al conocimiento.

Es necesario comprender que ningún niño nace delincuente. Las condiciones de vida en que se desarrollan desde su primera infancias son las que configuran sus vidas hasta tal punto de encerrarlos en las cárceles del SENAME, sin ninguna otra oportunidad. Los círculos de violencia, la droga y los bajos niveles educacionales se combinan con la creciente pobreza que asecha a la clase trabajadora. Para la derecha este problema que soluciona con medidas restrictivas y multas que alcancen los $193.412, en cambio para los que creemos en una sociedad distinta, sabemos que solo superando la explotación que empuja a miles de trabajadores y trabajadoras a abandonar sus hogares por casi diez horas diarias, con sueldos de hambre, dentro de un sistema en que día a día incrementa el costo de la vida y se hace imposible estudiar producto del desfinanciamiento a la educación pública en todos sus niveles, podremos empezar a proteger la infancia.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO