Mundo Obrero Chile

FLEXIBILIDAD ES PRECARIEDAD

Trabajadoras subcontratadas de aseo ahora son parte del Sindicato del GAM, ¡Basta de precariedad, fin al subcontrato!

El pasado 11 de Septiembre las y los trabajadores del sindicato del GAM dimos un paso importante, lanzamos nuestra campaña “#FlexibilidadEsPrecariedad”, para echar por tierra de una vez por todas la falacia del gobierno, que dice que la flexibilidad laboral aumenta la calidad de vida de las y los trabajadores.

Viernes 13 de septiembre

En la misma línea, transformamos nuestra estructura sindical y nos conformamos como sindicato interempresa. Esto con el fin de integrar a nuestros compañeros subcontratados de la empresa de aseo Ingemaster a la organización sindical. Nuestra unidad es un arma para luchar juntos por conquistas tanto sindicales como políticas, tales como mejores condiciones laborales y el fin al subcontrato en GAM.

Te puede interesar: Sindicato GAM lanza campaña contra subcontrato y precarización laboral

Naturalmente, le exigimos a la administración de GAM que sea coherente con su discurso social e inclusivo; discurso de apoyo a los movimientos sociales, los derechos humanos y la migración; discurso que está más que presente en la última campaña del centro cultural, pero ausente en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del aseo, en su mayoría migrantes.

No podemos permitir que se mantenga esta precariedad, puesto que avala que en el centro cultural se trabaje sin las condiciones laborales mínimas, generando que existan trabajadores de distintas categorías: los subcontratados y los de planta. Es deber de la administración del GAM terminar con el contrato con la empresa de aseo Ingemaster por las deficientes condiciones laborales en que tiene a sus trabajadores, así como también garantizar que ninguno de nuestros compañeros de aseo sea despedido.

Proponemos que, una vez terminado el contrato con Ingemaster, la administración mantenga los puestos de trabajo, internalizando a los 25 trabajadores, tal como se ha logrado en la facultad de derecho de la Universidad de Chile o como ocurre en otros centros culturales importantes, como el centro cultural Palacio de la Moneda, donde el servicio de aseo es parte de la planta.

Esta pelea hay que darla en conjunto. Queremos mostrar que la unidad que conquistamos en el GAM, es la unidad que necesitamos para poder enfrentar la flexibilidad que intenta imponer el gobierno de Piñera. Esta unidad es la que también hemos querido forjar con el movimiento de mujeres, los profesores, los estudiantes y el pueblo mapuche, por medio de nuestra practica de solidaridad con las luchas.

Llamamos al mundo de la cultura, los sindicatos, federaciones, organizaciones políticas y culturales, estudiantes y mujeres a impulsar con nosotros esta campaña, incorporando el #FinAlSubcontrato y el #PasoAPlanta, para llenar de solidaridad y fuerza a esta importante lucha.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   subcontrato   /   Centro Cultural - GAM   /   Flexibilidad   /   Flexibilización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO