Mundo Obrero Chile

A UN AÑO DEL 18 DE OCTUBRE

Trabajadoras y Trabajadores del Hospital Sótero del Río conmemoran un año del estallido social

A pocos días de que se cumpla un año del estallido social, las y los trabajadores del hospital Sótero del Río junto a diferentes organizaciones sociales, territoriales, sindicales y políticas realizan un acto en conmemoración, llamando a seguir luchando por las reivindicaciones de octubre.

Sábado 17 de octubre | 14:36

Este viernes desde La Izquierda Diario cubrimos el acto conmemorativo organizado por la FENATS Sótero del Río con la participación de diferentes organizaciones sociales, territoriales, sindicales y políticas a casi un año del 18 de octubre, el día que Chile despertó.

El mensaje que entregaron es a seguir luchando y a retomar las demandas de la rebelión y la lucha por terminar con la herencia de la dictadura y la constitución de Pinochet.

Las y los trabajadores de la salud desplegaron lienzos de Camilo Catrillanca contra la represión en la Araucanía y también un lienzo con la imagen de un mural que fue borrado por la dirección del Hospital de forma autoritaria.

El dirigente de la FENATS Sótero del Río Héctor Calfuleo abrió el acto reconociendo a los jóvenes por "la valentía que tuvieron el año pasado al haber impulsado la ilusión, el descontento y conducir a la jornada de protesta del 18 de octubre" en la cual las y los trabajadores de la salud del hospital se mantuvieron 43 días movilizados contra la precarización de la salud pública." Exigió también la liberación de todos los jóvenes presos políticos de la revuelta. Recalcó que la lucha no ha terminado y anunciaron movilizaciones: "volveremos a tomar las calles".

También habló una trabajadora de la salud y parte del pueblo mapuche planteando que "nosotros como pueblo mapuche hace 528 años que estamos resistiendo y no hemos parado nunca, yo creo que el camino es rebelarse contra toda injusticia, el camino es resistir por que la dignidad no se vende, la dignidad se conquista. Por eso lo que espero es que este 18 de octubre haya un gran levantamiento en todas las calles y en todas las poblaciones". También exigió la libertad de los mapuche encarcelados "mientras el gran empresariado roba y roba y nadie les hace nada".

Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y vocero del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, manifestó "que el gobierno nos declaró la guerra, dejó a más 30 asesinados, más de 400 personas que perdieron la visión, a miles de torturados, a cientos de presos políticos y la represión sigue al día de hoy". También recordó el paro del 12 de noviembre que mostró la inmensa fuerza de la alianza entre la clase trabajadora, los sectores populares y el pueblo nación mapuche: "por algo tres días después salieron corriendo a firmar el acuerdo por la paz que de paz no tiene nada porque después de ese acuerdo hubo 10 muertos por la represión del estado, menos de 24 horas que se firmó Abel Acuña moría en Plaza Dignidad entonces ¿dónde está la paz para la familia de Abel Acuña? En realidad ese fue el acuerdo que aseguró la impunidad."

Tótoro denunció que el acuerdo por la paz se montó sobre el Chile de la impunidad y que el proceso constituyente está controlado por los partidos de los 30 y llamó a luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Valeria Yañez, desde La Izquierda Diario, hizo referencia a la hipocresía del gobierno al tratar de violentitas a quienes se movilizan, mientras reprimen a trabajadores tens y a estudiantes “¿qué es violencia? violento que gasten en represión y tengan a trabajadores de la salud sin sus epp, violento es que la gente muera en silla de espera esperando una atención”. Haciendo un llamado a mantener banderas de octubre en alto, contra el agobio laboral “sobre todo de los trabajadores de la salud que estuvieron peleando para mantener el cuarto turno de trabajo”, luchar por un sistema de salud público unificado con cobertura 100% universal.

Te puede interesar: Manifestación de Tens y auxiliares en el Sotero de Río contra la precariedad y las jornadas extenuantes

Como diario, extendemos la invitación a todas y todos los trabajadores de la salud para enviar sus denuncias sobre las condiciones laborales a las que están expuestos y expuestas, tal como hemos venido siguiendo.

Te puede interesar: Trabajadores del Hospital Sotero del Río denuncian que dirección del establecimiento borró mural que realizaron

Te puede interesar: Hospital Sótero del Río y funcionarios de la salud al borde del colapso

Puedes ver en En Vivo aquí






Temas relacionados

Trabajadores de la salud   /   Rebelión popular en Chile   /   Dauno Tótoro    /   Mundo Obrero Chile   /   FENATS   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud   /   Hospital

Comentarios

DEJAR COMENTARIO