Mundo Obrero Chile

HUELGA

Tras varios intentos de negociación, las y los 79 operarios sindicalizados no han llegado a acuerdo con la patronal, que para nada cumple con sus exigencias.

Martes 11 de febrero

Este lunes 10 de febrero las y los trabajadores de la empresa productora de agua mineral Vital, empresa que pertenece al grupo Coca Cola ubicada en la localidad de Chanqueahue, comuna de Rengo, concretan su décimo catorce día de huelga legal, siendo su principal demanda el aumento salarial. Tras varios intentos de negociación, las y los 79 operarios sindicalizados no han llegado a acuerdo con la patronal, que para nada cumple con sus exigencias.

Tras no llegar a un ofrecimiento que satisfaga las exigencias de las y los trabajadores, la empresa esta apostando al desgaste de les huelguistas dado que el tiempo legal para recibir ofertas expiró. En este escenario se vienen momentos difíciles para las y los trabajadores, ya que la presión de los costos económicos para cada familia empieza a pesar cada vez más.

Para enfrentar a la patronal: solidaridad de Clase

En una entrevista con el presidente del sindicato, Miguel Castro, nos comentaba que cuentan con un 95% de trabajadores sindicalizados. Además, que como sindicato pertenecen a la Federación de sindicatos de Coca Cola, donde a nivel nacional han dado muestras de solidaridad dejando de hacer tiempos extras, como método de presión hacia la multi-rut de la transnacional.

Es importante que las organizaciones que hoy en día están en movilización puedan levantar organismos de solidaridad de clase, junto con sindicatos, trabajadores de las distintas áreas, y la comunidad en general. Les trabajadores son los únicos que pueden dar una salida a las miserias impuestas por los grandes empresarios, con organización y solidaridad, es la forma en que hay que resistir para conseguir las demandas.

En un escenario histórico, a cerca de 4 meses de iniciado el estallido social, desde la huelga nos comentan que lo que están viviendo ellos es un símil proporcional a lo que pasa a nivel nacional. Los empresarios y su codicia de grandes ganancias terminan por encima de los derechos e intereses de las y los trabajadores, no son treinta pesos han sido treinta años, gobiernos que han sido funcionales a los empresarios, la salud, las pensiones, la educación, todos negocios en manos de privados.

Hay que apostar por organizar a los distintos sectores en movilización, pasar de la lucha económica a la lucha política, ver que perspectivas queremos para una sociedad futura, donde sean las y los trabajadores quienes organicen la economía y la sociedad en base a sus intereses y necesidades. Levantemos un comité de huelga, para la coordinación y organización de los distintos sectores, preparar una Huelga General y conquistar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO