Mundo Obrero Chile

SALUD

Trabajadores a honorarios del Félix Bulnes movilizados ante la precariedad laboral

Durante el día de hoy, el sindicato a honorarios del Hospital Félix Bulnes paraliza actividades exigiendo el reconocimiento funcionario y mejora en condiciones y derechos laborales.

Raúl Muñoz

Dirigente Fenats Hospital Barros Luco

Miércoles 9 de enero | 07:02

“Exigimos al servicio metropolitano occidente que se nos reconozca como trabajadores” - refiere el vocero del sindicato de honorario del Hospital Félix Bulnes, quienes ayer se reunieron en las dependencias administrativas, para manifestar el descontento a una seguidilla de faltas y condiciones de precariedad laboral en las que de un tiempo a esta parte se han visto expuestos. Precariedad laboral que se traduce - en palabras de algunos de los dirigentes - en falta de vacaciones, ausencia de días administrativos e irregularidades en derechos relacionados con maternidad y cuidados como por ejemplo la sala cunas.

Recordemos que en Chile y tras las últimas reformas laborales gestionadas por la Ex nueva mayoría. Se mantiene la contratación a honorarios (o trabajador por “boletas”) como una entidad legal, que posibilita la vulnerabilidad en derechos a trabajadores. Permitiendo además condiciones de precariedad, ya que al no ser un trabajador “ligado fuertemente a la empresa”, se exime de obligaciones a empleadores en relación a este tipo de trabajador, quienes en general - y junto a los subcontratados - pasan a ser un trabajador de tercera dentro de estructura de empresas.

Falta de derechos que se traduce por ejemplo en la imposibilidad de organizar sindicatos que visibilicen sus demandas. En ese contexto, es que las aproximaciones a organizaciones de trabajadores por parte de honorarios siempre tienden a ser “transitorias” y de difícil conformación debido al alto grado de persecución y despidos en quienes integran dichos organismos.

De igual manera es necesario recordar que es el estado de Chile, el peor empleador que hay, pues ha manteniendo más de 450 mil trabajadoras y trabajadores en la calidad de honorario bajo la misma condición que hoy llevan a trabajadoras y trabajares del Hospital Félix Bulnes a movilizarse. Situación que ademas se atraviesa con la última modificación a la reforma laboral y previsional, obligándolos a cotizar en el sistema de AFP - pese a lo duramente criticado que ha sido este modelo de cotizaciones.

Es en este contexto, que trabajadores y dirigentes a honorarios del Hospital San Juan y Félix Bulnes se reunieron en las dependencias administrativas del servicio de salud occidente para apoyar a trabajadores del sindicato del sector, quienes desde ayer paralizaron funciones exigiendo a las autoridades mejoras en condiciones laborales y un “reconocimiento” como trabajadores que hoy - en los hechos - se le es negado.

Es así que se ha organizado un “piso mínimo” de demandas a conversar este miércoles 9 de enero a las 10 am de acuerdo a las palabras de su vocero. Reunión que fue acordada tras el ruido y la concentración afueras de las oficinas administrativas.

Honorarios y trabajadores subcontratados - que muchas veces van de la mano - tienden a ser dos expresiones de la precariedad y la falta de derechos laborales a la cual es expuesta hoy gran parte de la clase obrera. Condiciones que han sido mantenidas tanto por partidos de Chile Vamos como también por la ex nueva mayoría y que en nada se modificaron en la pasada reforma laboral.

Así es como honorarios del Félix Bulnes hacen llamado a una movilización ascendente de no llegar a un buen acuerdo este miércoles 9, acción que se enmarca en otras luchas como la ya conocida movilización del sindicato GAM, quienes para este jueves 10 hacen el llamado a un “Gran carnaval por el derecho a la negociación colectiva” y también a la huelga legal del sindicato de Unilever que se mantiene hoy haciendo frente a los masivos despidos realizados en las últimas semanas por la patronal.






Temas relacionados

Crisis en salud   /   huelga salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Centro Cultural - GAM   /   Trabajadores de la salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO