Mundo Obrero Chile

FCAB

Trabajadores de FCAB denuncian que la empresa de Luksic redujo sus sueldos

Los trabajadores de FCAB denuncian que la empresa perteneciente al Grupo Luksic ha reducido los sueldos de los ferroviarios a montos de $140.000 a $200.000 menos.

Martes 2 de octubre | 16:53

Los ferroviarios en asamblea del Sindicato Interempresa FCAB decidieron realizar una manifestación afuera del recinto de la empresa del Grupo Luksic, en contra de los sueldos de hambre que están cobrando tras la reducción del salario. Denuncian que “no nos alcanza para nada, esta ciudad es una ciudad cara, por eso estamos peleando”
A la concentración llegaron decenas de trabajadores ferroviarios, estudiantes y dirigentes sindicales (Easy, en contra de la reducción que impuso la empresa FCAB.

Además, se hicieron presentes los trabajadores despedidos de FCAB que llevan más de 90 días resistiendo contra los despidos.

Los trabajadores explican que entre el sueldo base y los bonos, lo normal era tener un sueldo que bordeaba los $420.000 pesos líquidos. Sin embargo, denuncian que tras la modificación del contrato entre FCAB y Minera Escondida, los ingresos de quienes trabajan en mejoramiento de calidad se vieron reducidos drásticamente estos últimos 3 meses, a pesar de que la jornada laboral sigue siendo la misma.

Pablo Muñoz denunció que “Los trabajadores de mejoramiento de calidad hoy en día co la reducción de producción nos condenan a sueldos precarios, sueldos de hambre, mientras las utilidades del grupo FCAB sigue siendo de millones de pesos. Desde el Sindicato votamos hacer esta medida de lucha pero como un punto de apoyo hacia un plan ascendente de movilización, porque queremos avanzar a un sueldo base único ferroviario para que no existan sueldos precarios ni familias con hambre. Además, queremos unir las demandas de los trabajadores del sindicato en conjunto con los trabajadores despedidos para también luchar por las reubicaciones de los compañeros”

Nicolás Bustamante, dirigente del Sindicato Interempresa FCAB no sólo denunció la reducción de sueldo sino que también a Sebastián Piñera que se encontraba en la ciudad tras el fallo de La Haya: “Mientras viene Piñera a hablar de que Antofagasta es y será de los chilenos, nosotros decimos que es mentira, sabemos que Antofagasta es gobernada por Luksic y BHP de Escondida. En esta ciudad y en esta región, se hace todo lo que quieren los empresarios”.

Además, declaró que “Hacemos el llamado a unificar el conjunto de las demandas de los trabajadores del ferrocarril, sean de las diferentes áreas, de mejoramiento, casas máquinas, maestranza, RADCU, ingeniería en servicios y trenes, porque tenemos enemigos comunes que enfrentar, que es el Grupo Luksic”. Por último desde el Sindicato Intermpresa FCAB hicieron el llamado a las grandes centrales de trabajadores del país "hacemos un llamado a la CUT que anunció paro nacional para noviembre y la CONSTRAMET que votó apoyar la lucha de los trabajadores ferroviarios dentro del plan de lucha nacional a que pongan sus fuerzas a disposición de la batalla que venimos dando"






Temas relacionados

FCAB   /   Campaña contra los despidos antofagasta   /   Luksic   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO