Mundo Obrero Chile

CORONAVIRUS

Trabajadores de Johnny Rockets denuncian pésimas condiciones para el trabajo y despidos por crisis sanitaria

Durante esta semana y con más de 1000 casos de contagio confirmados por el gobierno, las cadenas de comida rápida y locales en centros comerciales comenzaron con cientos de despidos

Miércoles 25 de marzo | 19:06

Para las cadenas de comida rápida y tiendas de mall, la lógica impartida por el gobierno solo se repite, como podemos ver en la foto, pasada la fase 3 las y los trabajadores eran obligados a seguir cumpliendo sus funciones para el reparto de comida vía aplicaciones como uber y Rapi, sin ningún tipo de medida de salud y cuidado, obligados a transportarse hacinados y sin ningún tipo de protección para sus familias.

Durante esta semana, y por vía telefónica primero, gerentes de la distribuidora de comida rápida Johnny Rockets comenzaron a notificar los despidos por “razones de fuerza mayor”. Y es que la “sugerencia” del gobierno a los empresarios de mantener el vínculo laboral sin goce de sueldo no es nada mas que eso, una opción, muy lejos de la prohibición de despidos necesaria para cuidar la economía de las familias trabajadoras.

Las empresas se resguardan en el artículo 159 artículo 6 del código del trabajo, que da facultades al empleador de despedir por razones de fuerza mayor. Como es el caso de Johnny Rockets, esta es una alarmante realidad que cada vez más trabajadores Chilenos están viviendo.

Y es que el anuncio del gobierno de “cuidar los puestos de trabajo” no es más que una burla para los millones de trabajadores que están obligados a seguir trabajando, sin posibilidad de hacer cuarentena o de quedarse en casa cuando lo que hacen falta son licencias masivas para todos los trabajadores con grupos de riesgo junto con la realización de tests gratuitos y combatir la propagación del virus.

Una importante medida que se está exigiendo durante estos días por redes sociales es #LicenciasLaboralesMasivas, justamente porque lo que se necesita es que todos los servicios no esenciales no expongan a sus trabajadores al contagio, así como los sectores de la industria, las grandes empresas, farmacéuticas, laboratorios, talleres textiles, puedan reconvertir parte de su infraestructura para fabricar mascarillas o respiradores, de esta forma, podríamos combatir de mejor manera la tremenda falta de infraestructura que tiene la salud en Chile, la cual desmanteló el gobierno de Piñera y la Ex-Concertación.






Temas relacionados

Coronavirus   /   #Despidos   /   Mundo Obrero Chile   /   Ley antidespidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO