Mundo Obrero Chile

MINERÍA

Trabajadores de Minera Spence paralizaron por despidos

La minera operada por BHP Billiton dio a conocer una serie de despidos que fueron respondidos con la paralización de la faena por parte de sus trabajadores.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Viernes 30 de noviembre de 2018

Durante la mañana de éste pasado miércoles los trabajadores de la firma australiana se desayunaron la ingrata noticia de que la empresa había hecho efectivos cerca de 50 despidos.

Ante lo anterior cerca de 500 mineros determinaron llevar a cabo una paralización de funciones debido a la incertidumbre que les producen los despidos.

Sin embargo, a pesar la determinación de los trabajadores de base de paralizar, sus dirigentes declararon que “Estamos acá afuera, evitando que firmen papeles antes de asegurar, al menos, las mejores salidas posibles”, así mismo recalcaron que según información de la empresa no habrían más despidos y que por tanto “Ahora nos enfocaremos en ayudar a los colegas y ver a que compensaciones tienen derecho”.

Desde la minera australiana declararon que “La compañía ha debido tomar esta decisión luego de una evaluación sobre su situación operacional, sus procesos y sus recursos necesarios para dar el cumplimiento a sus actividades productivas de manera segura y sustentable en el tiempo”.

Desde el sindicato cuestionaron esta situación y respondieron señalando que “El año pasado hubo un increíble número de ingresos, la empresa logró metas que celebraron con bombos y platillos. Sacar a 50 y tantos trabajadores no mueve la aguja en nada”.

Para enfrentar los despidos el camino es la movilización

Mientras el sindicato está a la espera de los próximos pasos de la empresa, los trabajadores quedan en incertidumbre. Sin embargo en la región hay un ejemplo de resistencia que debe ser tomado por los mineros.

Los trabajadores del FCAB han demostrado que se puede luchar contra los grandes empresarios y que la forma tiene que ser con lucha y organización, ya que este tipo de despidos no tienen otro objetivo que golpear la organización de los trabajadores.

Por eso los mineros no pueden quedarse tranquilos confiando en la palabra de la empresa de que o habrán más despidos, hay que dar una respuesta y prepararse para una mayor resistencia, y no resignarse con solo esperar a ver a que compensaciones tenemos derecho.

Te puede interesar: Pañoletas verdes contra los despidos






Temas relacionados

Campaña contra los despidos   /   BHP Billiton   /   Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Minería   /   Cobre   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO