Mundo Obrero Chile

ORICA

Trabajadores de Orica Chuquicamata denuncian malas condiciones laborales e incumplimientos por parte de la empresa

Trabajadores de empresa de explosivos Orica, agrupados en Sindicato N°1 que hace unos días logró la reincorporación de 4 trabajadores despedidos, exigen a administración cumplimiento de obligaciones y mejoras en condiciones laborales.

Lester Calderón

Presidente Sindicato N° 1 fábrica de explosivos Orica Chile, Antofagasta

Martes 14 de mayo | 07:37

Molestos se encuentran los y las trabajadores de Orica Chuquicamata, quienes denuncian que la empresa no ha cumplido con cuestiones mínimas como el pago de horas extras, nocheras, bonos de reemplazo, días compensados y no pago de rendiciones. También exigen mejoramiento de procedimientos que aminoren el sobre esfuerzo, además el no cumplimiento de compromisos de anexos de contratos. Trabajadores declaran que son faltas que la empresa viene cometiendo hace meses.

Además denuncian que la multinacional viene incumpliendo compromisos acordados hace meses atrás como la mejora de la calidad de las colaciones, ya que entregan colaciones de pésima calidad al personal. Y cómo por si fuera poco, la empresa aún no entrega ropa de invierno a sus trabajadores, gestión convenida con fecha tope para inicio del mes de mayo según convenio colectivo vigente, pero aún no se cumple considerando el inclemente clima de invierno que se vive en Chuquicamata.

En medio de ésta situación crítica, existe gran indignación por el acoso laboral manifestado en recurrentes malos tratos de un jefe hacia una trabajadora, lo que esperan sea solucionado inmediatamente, ya que no se pueden tolerar situaciones como ésta.

Ya hace unas semanas se vienen desarrollando atrasos de los turnos por parte de los trabajadores a modo de protesta por las irregularidades de la empresa. Éstas acciones han sido la manera de presionar a los directivos de la empresa para llegar a soluciones efectivas, hasta ahora no hay respuestas y los trabajadores no descartan tomar medidas más radicales.

Trabajadores agrupados en el sindicato N°1 esperan llegar a solución sobre las negligencias de la empresa mediante reunión el miércoles con jefaturas de la empresa, ya que de manera reiterativa los plazos acordados han sido incumplidos por la administración. De no ser así no descartan en tomar medidas de conflicto a la altura de las necesidades que son prioritarias para el trabajo.

Te puede interesar: Sí sirve luchar: Trabajadores en Orica le doblan mano a la empresa y se reincorporan






Temas relacionados

orica    /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Conflictividad laboral   /   Industria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO