HUELGA

Trabajadores de Walmart en huelga solidarizan con los profesores

Trabajadores de Wallmart inician proceso de Huelga legal, con 17600 trabajadores paralizando y muestras de solidaridad con distintos sectores de trabajadores

Viernes 12 de julio

Los trabajadores de Walmart iniciaron su proceso de huelga este miércoles 10 de julio. En entrevista con representantes sindicales, expresaron su apoyo y solidarización con el movimiento docente que, a pesar de ser llamado a repliegue por parte de la dirigencia gremial, han mostrado la urgencia de las demandas, manteniendo el paro nacional indefinido.

"Apoyamos fraternalmente a los profesores. Como sindicato SIL nos hemos hecho presentes en las marchas, apoyando su paralización (...)"

Afirmaron también que el SIL (Sindicato Interempresa Lider) votó la huelga con un 91% de aprobación y a nivel nacional el 100% de los afiliados y afiliadas han adherido a la huelga, con un amplio apoyo de los vecinos de los establecimientos comerciales y así mismo, muestras de solidaridad. Lo atribuyen a que el SIL "se destaca en la unidad con otros sectores de trabajadores en lucha, como lo fue Homecenter, Banco Estado y actualmente, la movilización de profesores.

https://www.facebook.com/Laizquierdadiariochile/videos/2288728777870530/

¿Cuáles son sus demandas?

En respuesta a la negociación colectiva, la propuesta de la empresa dejaría a los trabajadores sin bono de término de negociación, sin ningún incremento del sueldo base, sin aumento real a los bonos de asistencia, ventas, caja y aguinaldos. Sin bono de antigüedad y con reajuste al IPC únicamente a los beneficios.

Los trabajadores tienen demandas justas, rechazan la división entre trabajadores de primera y de segunda entre los supermercados de Walmart (Líder, Acuenta y Mayorista) y además buscan anticiparse al impacto del avance tecnológico y la automatización del servicio al cliente. En entrevista con delegadas sindicales afirmaban que podrían perderse tres mil puestos de trabajo debido a esto






Temas relacionados

#MovimientoObrero   /   Sindicato   /   Negociación colectiva   /   NO + AFP   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO