Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Trabajadores de la Atención Primaria de Salud paralizaron por sueldos impagos

Debido al no pago de sus sueldos los trabajadores determinaron paralizar sus funciones mientras no se haya hecho pago de sus remuneraciones. Denuncian negligencia del Ministerio de Salud.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Miércoles 30 de enero | 08:48

Los trabajadores de los 8 Centros de Salud Familiar (CESFAM) en Antofagasta iniciaron la semana con un paro de funciones pues denuncian la demora en el pago de sus remuneraciones.

Según los trabajadores esto sería debido a la negligencia del Ministerio de Salud que no habrían presentado oportunamente el decreto para el pago de sus sueldos.

Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social, el Director de Salud, Wilfredo Montoya, señaló que la demora es debido a que el Ministerio de Salud no le ha traspasado recursos a la entidad Municipal, afectando el pago de los sueldos de los funcionarios.

Producto de lo anterior los funcionarios se reunieron este lunes en las afueras del Servicio de Salud para protestar por esta situación.

En una misiva a Juan Urrutia, Director del Servicio de Salud de Antofagasta, denuncian “Una vez más el ministerio no cumple con los compromisos contraídos y esta vez por negligencias administrativas no enviaron en tiempo y forma los decretos correspondientes para que Fonasa transfiriera los dineros por concepto de per capita al ministerio y este al Servicio de Salud.
Esta negligencia inexcusable tiene como resultado el No pago de nuestras remuneraciones correspondientes al mes de Enero del 2019, que según calendario fija como fecha de pago 28 de enero del año en curso.”

La paralización continuó este martes y lo mismo para este miércoles 29 de enero, según confirmaron desde la Federación de Trabajadores de la Atención Primaria de Salud de Antofagasta.

Recientemente los mismos trabajadores señalaron que los fondos del Ministerio de Salud habrían sido traspasados al Servicio, el cual se comprometía a traspasar los fondos a la CMDS y los pagos se realizarían el día jueves.

Sin embargo, declararon que mientras no se haga pago efectivo no depondrán la movilización.






Temas relacionados

CONFUSAM   /   Ministerio de Salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Trabajadores de la salud   /   Salud pública   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO