Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Trabajadores de la industria salmonera inician huelga legal

El Sindicato de trabajadores Ernesto Díaz de la empresa Salmofood iniciaron la huelga legal el pasado miércoles 8 de enero.

Viernes 11 de enero

Los 187 trabajadores del sindicato Ernesto Díaz de la empresa Salmofood dedicada a la fábrica de alimento para salmones, han iniciado una huelga legal el pasado miércoles 8 de noviembre, contando con el despliegue de lienzos y manifestaciones pacíficas en las imnediaciones de la planta Salmofood ubicada en el sector Piruquina, en la Ruta 5 Sur, comuna de Castro.

Víctor Márquez, tesorero del sindicato, sostuvo a radiodelmar.cl que: “demandamos igualdad en los bonos tanto para la jefatura como para los trabajadores y buscamos tener los mismos derechos y beneficios que otras empresas como Skretting y Biomar, que incluso tienen bonos de vacaciones”.

Los integrantes de la organización sindical, al no llegar a un acuerdo en mejoras salariales optaron por esta medida de presión, derecho cosagrado en la ley laboral. Mientras que la empresa llegó a un acuerdo con el Sindicato 2, el cual fue firmado el 2 de enero del 2019. Cabe destacar que las negociaciones comenzaron en agosto pasado.

Por su parte, el gerente general de Salmofood, Ian Lozano, sostuvo descaradamente que la empresa no puede acceder a las demandas de los trabajadores por afectar a la "competitividad", negando diálogos con los trabajadores.

“Hemos sostenido en todo momento que lo ofrecido formalmente al Sindicato Ernesto Díaz, como asimismo toda la gama de beneficios que se mantienen, se encuentra por sobre la media de la región y lo cierto es que no podemos ir más allá de esto, porque estaríamos afectando nuestra competitividad. Somos actualmente la cuarta empresa más importante del sector en la región, pero una mala decisión hoy, puede hipotecar esta posición hacia el futuro, afectando a los mismos trabajadores: no podemos otorgar más de lo que la empresa puede efectivamente entregar”. Declaró el gerente de Salmofood.

Las millonarias ganancias de la industria salmonera

Según radiodelmar, durante el 2018, la mega industria salmonicultora establecida en el sur de Chile obtuvo retornos históricos por un total de 5.157 millones de dólares ( 5,1 billón de dólares), cifra que representa un aumento de 11,4% en contraste con el 2017 consolidado, cuando alcanzó US$ 4.626 millones, según información del Banco Central de Chile.

De este modo, los envíos de salmón chileno, por primera vez, superaron la barrera de los US$ 5.000 millones, en base a los altos precios de venta observados en el último tiempo.

Es así que la empresa prefiere mantener las mayores ganancias posibles al menor costo, aunque esto implique una intransigencia patronal en contra de las y los trabajadores. Mientras ellos se encuentran cómodos y enriqueciéndose, son los trabajadores quienes deben dejar las vidas en los trabajos.






Temas relacionados

Abuso patronal   /   Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO