Mundo Obrero Chile

SALUD

Trabajadores de la salud al límite: más de 4000 contagiados en la pandemia

Se profundiza la crisis del COVID-19 golpeando a la primera línea de contagio en la lucha contra el virus con más de 4000 funcionarios y trabajadores de la salud contagiados y 6 fallecidos.

Néstor Vera

Comité de redacción La Izquierda Diario. Médico

Domingo 31 de mayo

La pandemia del coronavirus avanza con fuerza en Chile, las cifras en constante aumento lo demuestran, cuestión que incluso obligó a cambiar el tono de los discursos del gobierno teniendo que dejar atrás el triunfalismo sin fundamentos que le caracterizó en un primer momento.

Es que los números no los pueden esconder bajo la alfombra. Son cerca de 95.000 casos y 997 fallecidos. Son diversos los especialistas que anuncian con preocupación las fechas venideras, teniendo en consideración el creciente números casos de contagios y la capacidad del sistema de salud para absorber toda esa demanda, por algo el debate de “la última cama” aparece con fuerza.

De todas las cifras una de las más preocupantes tiene relación con los trabajadores de la salud contagiados. Desde el inicio de la pandemia a la fecha van 4.394 contagios y 6 fallecimientos. Es la primera línea en esta pandemia, que se pone a disposición para dar respuesta a las necesidades de la población, teniendo que dejar de lado sus familiares y seres queridos, incluso a pesar de la profunda crisis y precariedad de la salud pública.

En distintos centros de salud se mantiene y profundiza la falta de insumos, en específico los elementos de protección personal, pero también quiebre de stock de medicamentos, la sobrecarga laboral por los turnos extenuantes que se agrava con la falta de personal (algo que ya es crónico) y también el trabajo inestable (gran parte de los nuevos trabajadores son a honorarios). Aun contra eso los trabajadores de la salud buscamos responder a las necesidades del pueblo en esta crisis.

Mientras el gobierno se mantiene sin tomar las medidas necesarias y urgentes para afrontar la situación, poniendo su principal objetivo sanitario en el número de ventiladores mecánicos y la transformación de camas en camas críticas, su objetivo político sigue estando en ocupar la pandemia para preparar nuevos ataques al pueblo trabajador, cuestiones que pretende consolidar en un "acuerdo nacional" que ya están fraguando con los partidos del régimen.

Para enfrentar la crisis y sus efectos sobre la salud de la población y de las y los trabajadores de la salud, no bastan solamente más camas, ventiladores ni cuarentenas truchas.

Diversos especialistas plantean la necesidad de los test masivos, para diagnosticar y trazar las líneas de contacto y poder aislar efectivamente a la población de mayor contagio.

Las medidas de aislamiento no pueden ser una imposición policial ni pueden ser la causa del hambre de la población más precarizada, esa misma que atendemos en los hospitales públicos. El Estado debe asegurar las condiciones necesarias para poder cumplir con las medidas de aislamiento cuando correspondan. En ese sentido, deben aumentar las residencias sanitarias para que todo quien tenga la necesidad de cumplir una cuarentena y no tenga los medios en su casa pueda hacerlo.

Para esto es inevitable, si queremos poner por delante la salud de la población, tocar los interés empresariales, por ejemplo paralizando todos los trabajos no esenciales, como la minería, asegurar sueldos y pensiones de emergencia para los trabajadores (contratados, informales y desocupados) que sean acorde a la canasta básica familiar y prohibir los despidos y suspensiones.

Estas son cuestiones fundamentales hoy cuando la desocupación llega a 1 millón de personas y el hambre amenaza a importantes sectores de la población que tienen que decidir entre morir de hambre en sus casas o contagiados por COVID-19 al salir a buscar el sustento de sus familias.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO