Política Chile

CORONAVIRUS

[ARICA] Trabajadores de la salud se manifiestan en Hospital Juan Noé exigiendo insumos al gobierno

Esta mañana, funcionarios del Hospital Juan Noé de Arica, se manifestaron denunciando la falta de insumos, y los riesgos que esto implica, para la seguridad e higiene de todos quienes visitan el establecimiento a diario.

Jueves 9 de abril de 2020 | 17:14

En medio de una movilización en las afueras del Hospital Juan Noe, los trabajadores de la salud se reunieron para exigir a los organismos del Gobierno, los insumos básicos necesarios para hacerle frente a la pandemia. Al no poseer estos insumos, ponen en riesgo sus vidas y la de los pacientes.

Para la presidenta de la Asociación de enfermeras y enfermeros (ASENF), es central la entrega de "los elementos de protección personal", además exigen "transparencia en la información".

Por su parte, funcionarios de la FENPRUSS plantean la necesidad "urgente que el recurso humano para que esté disponible. No puede ser que no existan contrataciones" en tiempos tan complejos como los que estamos pasando.

Para obtener los insumos el Gobierno debe triplicar el presupuesto en salud pública y aplicar de forma inmediata test masivos para la población. Por otra parte hay que abrir centros de atención médica en donde se pueda integrar al trabajo a todo especialista en salud que hoy se encuentre sin empleo, para descongestionar y aminorar la carga laboral de quienes hoy se encuentran en la primera línea contra la pandemia, tal como plantean sus trabajadores.

El comité de emergencia y resguardo, un ejemplo para enfrentar la crisis

En Antofagasta, el comité de emergencia y resguardo, integrado por trabajadores de la educación, industria y diversos rubros, junto a mujeres y estudiantes de la salud, se han puesto a la cabeza en la elaboración de alcohol gel y mascarillas, frente a la escasez que golpea a la población. Estos se ha entregado en establecimientos de salud y para los sectores más precarizados de la ciudad.

Te puede interesar: Trabajadores de diversos sectores de Antofagasta inician producción de alcohol gel y mascarillas

En estos momentos se torna una discusión clave, la reconversion de la producción en empresas y fábricas, para abastecer a la población frente a la gran demanda que existe de productos de higiene.

Por una salida a la crisis sanitaria

Nada ha podido impedir que los trabajadores pasen al frente para combatir esta pandemia. Hoy dan clara muestra de quienes son la primera línea ante el irresponsable actuar por parte de las autoridades y el Gobierno.

Es necesario sumarnos a la lucha de los trabajadores de la salud. Los organismos sindicales como la CUT deben romper la tregua con el Gobierno y llamar a la paralización efectiva de todos los trabajos no esenciales, para que nadie corra riesgos en su salud, a la vez de exigir una ley anti despidos para que nadie tenga que cruzar aún más adversidades que las que actualmente padece. No puede seguir primando la política del Gobierno de hacernos trabajar hasta morir.

Las insuficientes respuestas del Gobierno son la principal causa de la propagación del COVID-19, pero hoy los trabajadores de la salud dejaron en claro que nuestras vidas valen mucho más que sus ganancias.

Te puede interesar:10 medidas urgentes para enfrentar la crisis sanitaria y que el Gobierno no quiere tomar






Temas relacionados

mascarillas   /   Covid-19   /   Arica   /   Política Chile   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO