Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Trabajadores organizan asambleas virtuales contra los despidos y las suspensiones

Ante las miles de suspensiones en Chile, trabajadores de la comida rápida organizan asambleas virtuales para enfrentar los despidos, las suspensiones y la precarización.

Libertad Moiroux

Estudiante Historia y Geografía Universidad Playa Ancha, Valparaíso.

Miércoles 15 de abril

4 mil son los trabajadores suspendidos a nivel nacional por las multinacionales de la comida rápida que se niegan a pagar sus sueldos mientras dure la pandemia, lo que golpea a miles de jóvenes que deberán costear el cuidado de sus familias y necesidades básicas como luz, agua y arriendo con los fondos de su seguro de cesantía.

Solo en Satarbuck se suspendieron los sueldos de 1600 trabajadores, lo que equivale al 90% de sus baristas, que por lo que dure la pandemia deberán hacer malabares con su seguro de cesantía; mientras una situación similar se repite para trabajadores de Burguer King, Mc Donald´s, KFC, Telepizza,entre otros.

Conversando con un trabajador de Kentucky Fried Chicken que denunciaba la suspensión de su sueldo y el de sus compañeros de tienda, antes incluso que se dictara la tramposa ley de protección del empleo, comentaba para la izquierda diario que del tiempo que llevaba trabajando solo contaba con $58.000 en su seguro de cesantía “¿quien vive con 58mil pesos mensuales? - dice - además no me dejan sacar todo, la empresa me hace simular la división de dicha cifra por seis meses, una burla”

Ante esto las y los trabajadores de la comida rápida han iniciado campañas virtuales denunciando los despidos y suspensiones; y esta semana se preparan para levantar asambleas virtuales para discutir qué hacer en el marco de estos ataques, partiendo ayer a las 20:00 hrs la primera asamblea de trabajadores y trabajadoras de Burguer King.

El gobierno pretende descargar la crisis sanitaria sobre los hombros de los trabajadores y busca que sean ellos quienes la paguen con sus propios fondos de cesantía ¿y cuando se acabe el fondo qué? según una encuesta hecha por los propios jóvenes de la comida rápida de Mc Donald´s, al 86,6% le afecta la suspensión para pagar sus servicios básicos y un 45,5% convive o está a cargo de personas vulnerables o parte de la población de riesgo.

Que la crisis la paguen los empresarios y no las y los trabajadores

Con el dictamen de la llamada ley de “protección” del empleo, el gobierno y los partidos que le hacen el juego al régimen desde la UDI a Revolución Democrática y el PC, que votaron esta ley; han demostrado jugar en favor de los empresarios y de sus ganancias, sin importarle el destino de miles de jóvenes trabajadores arrojados a su suerte durante la pandemia. si los trabajadores no le ponen un freno ¿Entonces quién?

Es por esto que se hace necesario replicar este ejemplo, que todo el sector de la comida rápida organice denuncias, asambleas virtuales y todo tipo de acciones para enfrentar este ataque empresarial.

¡No + despidos ni suspensiones!

100% de los sueldos

Ninguna persecusión política ni despido por el derecho a organizarse

Por la unidad de los trabajadores de la comida rápida, delegados por local o tienda, elegidos en asamblea para fortalecer la organización de las y los trabajadores

¡Ningún subsidio del Estado a estas empresas! ¡ningún trato preferencial! no son pymes son trasnacionales millonarias

Que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores, Impuestos a las grandes fortunas para fortalecer la salud y todas las consecuencias económicas de la pandemia

Además de unir fuerzas con otros sectores de trabajadores en lucha, como lo vienen haciendo cientos de funcionarios de la salud a nivel nacional, para organizar soluciones de fondo al problema de la pandemia y enfrentar los ataques del gobierno y de los empresarios.






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   Ataque al salario   /   Juventud    /   Mundo Obrero Chile   /   Clase trabajadora   /   Suspensiones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO