Mundo Obrero México

DESIGUALDAD EN MÉXICO

Trabajadores tienen salarios más bajos de la OCDE, “casta política”, los más altos

14.63 dólares en promedio es la paga de trabajadores de a pie, que laboran 2,255 horas al año en México, más que cualquier país de la OCDE. Altos funcionarios cobran más de 126 mil dólares, y se ausentan de sus puestos cuando quieren.

Miércoles 17 de enero de 2018 | 20:57

Con estos datos se ilustran la desigualdad entre la mayoría que se ve obligada a vivir para trabajar, y una minoría de parásitos de la sociedad que gobiernan para empresarios y trasnacionales.

Son indignantes las cifras que exhibe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los altos funcionarios mexicanos, que están solo por debajo de los secretarios de Estados, perciben salarios equivalentes a unas 13 veces el Producto Interno Bruto (PIB) per capita del país, un indicador económico que mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población. En promedio, entre los países de la OCDE las remuneraciones de funcionarios que están debajo de los secretarios de estado equivalen a casi 6 veces el PIB per cápita.

En México, para el tercer trimestre de 2017, el PIB per cápita fue de 9,720 dólares, es decir, que los altos funcionarios se embolsaron alrededor de 126,360 dólares cada uno.

Opuesta por el vértice es la realidad de las trabajadoras y los trabajadores en México: 2,255 horas trabajadas al año, es decir, unas 43 por semana y los salarios rondan los 14.63 dólares por día. Es muy fuerte el contraste con el promedio salarial de los países de la OCDE, que es de 50.21 dólares.

Para terminar con la desigualdad, Sulem Estrada, maestra de secundaria que aspira a registrar una candidatura independiente por la fórmula Anticapitalistas al Congreso de la CDMX, propone que se terminen los privilegios de los altos funcionarios y que todos ganen como una maestra.

A su vez, para no dejar la vida en el trabajo, la profesora propone que todos trabajemos seis horas por día, cinco días por semana, con salarios que cubran el costo de la canasta básica y que sean ajustables según la inflación.

Te puede interesar: El abismo entre salarios millonarios de altos funcionarios y la miseria del mínimo






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   OCDE   /   Desigualdad   /   Salarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO