Mundo Obrero Chile

Trabajadores y artistas locales realizan ocupación del Parque Cultural de Valparaiso

Los trabajadores, quienes se encontraban en una paralización de carácter indefinido, junto a una asamblea de artistas porteños realizaron una declaración conjunta donde dieron por inicio una toma de carácter indefinida para presionar a la autoridad encargada del parque para resolver el petitorio del sindicato y de la asamblea de artistas.

Antonio Paez

Secretario Sindicato Starbucks

Miércoles 6 de junio | 09:11

El día viernes de la semana pasada, el sindicato de trabajadores del Parque Cultural de Valparaiso (Ex-Carcel) decidió votar una paralización de carácter indefinida hasta que el nuevo gobierno se haga cargo de resolver la profunda crisis económica por la que esta atravesando el parque.

Según consignó en una declaración emitida por el sindicato, "el viernes 18 de mayo el sindicato de trabajadores sostuvo una reunión con el Intendente y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la cual ambos se comprometieron a dar una solución para cubrir el déficit de 250.000.000 de pesos y también de nombrar cuanto antes a sus representantes dentro del directorio -organismo encargado de fiscalizar y gestionar los recursos para la institución." Este déficit sumado a una deuda que se elevaría a más de $1.500 millones de pesos, según una auditoria solicitada desde la intendencia haría inviable el sostenimiento del centro cultural.

Todos los dardos apuntan al anterior administrador del parque el músico Jorge Coulon, quien estuvo a la cabeza de la administración del parque desde el 22 de septiembre de 2015 hasta el 15 de agosto de 2017.

A través de una declaración emitida el 11 de mayo, el integrante de Inti Illimani rechazó las acusaciones que había emitido el intendente Jorge Martinez quien responsabilizaba directamente a Coulon.

"Puedo declarar responsablemente que las abultadas cifras y las insinuaciones contenidas en dichas declaraciones y publicaciones no solo son absurdas sino imposibles de alcanzar. Por expresa petición mía no tuve ningún acceso al manejo de cuentas o dineros del parque, si mi buena fe o la del directorio fueron en alguna medida traicionadas deberá ser investigado, demostrado y sancionado por la justicia, pero en ningún caso y de ninguna manera es posible asegurar que haya una situación como la que, por motivos que tendrán que ser esclarecidos, se pretende hacer creer a la opinión pública." explicó Coulon quien incluso contó con el apoyo del alcalde frente Amplista Jorge Sharp, que a traves de twitter manifestó su solidaridad con el ex director del parque.

Una ocupación que pone en el centro le proyecto original del parque.

El parque fue levantado sobre la antigua ex-Carcel de Valparaiso que, luego de entrar en desuso, fue ocupada por diversos artistas locales que la transformaron en un centro cultural abierto al conjunto de la comunidad. De esta manera el parque funcionó por más de 10 años, administración que se puso en duda debido a las pésimas condiciones en las que se encontraban los edificios producto de la falta de manutención y el paso de los años.

El actual diseño del parque fue llamado a licitación el 2010 y entregado el 2012 durante el primer gobierno de Sebastían Piñera, en ese entonces el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) decidió integrar una modalidad mixta de administración, integrando a representantes de la comunidad local en el directorio.

A pesar de contar con dicha participación, la comunidad local de artistas porteños, denunciaron la absoluta falta de relevancia de los representantes en el consejo para la toma de decisiones, por lo que dentro de sus demandas exigen una mayor participación en el número de directores con los que cuente la comunidad (hoy poseen 3 de 9) a las que sumaron que "se democraticen las decisiones programáticas, editoriales y financieras del Parque Cultural Ex Cárcel, Que la Contraloría ponga urgencia a la investigación de las gestiones anteriores y que se determinen y sancionen a todos quienes resulten responsables. Que las instituciones del Estado faciliten esta investigación y, además, informen y expliquen a la opinión pública por qué el Parque Cultural Ex Cárcel se quedó sin plata para funcionar, teniendo 1.100 millones anuales de presupuesto." y finalmente exigen una indeminización "para la comunidad artística que se ha visto privada de su derecho al trabajo."

Nuevamente se pone en tela de juicio al servicio de quien están las instituciones culturales.

Lo que ocurre en Valparaiso es una situación que se repite a nivel nacional.
Además de la falta constante de presupuesto y dineros estatales para el financiamiento y promoción de la cultura en todas sus manifestaciones, los pocos centros que existen a nivel nacional deben lidiar con varias trabas para su funcionamiento.
Así lo han denunciado permanentemente el sindicato de trabajadores y trabajadores del centro cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago, quienes han llevado adelante una enorme campaña para denunciar el cómo los recortes presupuestarios en cultura, finalmente solo afectan a las y los trabajadores de dichos centros.

Te puede interesar:¿Qué hay detrás de la lucha en el GAM?






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Valparaíso   /   Paro   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO