Política Chile

La Haya

Tras fallo de La Haya: Piñera sube 7 puntos en las encuestas

En el marco del fallo de La Haya, y tras de un amplio rechazo, el gobierno de Piñera sube 7 puntos en las encuestas ¿Cómo y hacia quiénes llegó?

Viernes 5 de octubre de 2018

Hasta hace un par de semanas el gobierno de Sebastián Piñera, alcanzaba un 44% de rechazo, a raíz de las declaraciones referidas a las violaciones de los Derechos Humanos en la Dictadura, siendo el ex ministro de cultura quien a penas tomado el cargo tuvo que renunciar por el amplio rechazo que causó una de sus declaraciones en donde cuestionaba la veracidad de las y los detenidos desaparecidos.

Este gobierno que se caracteriza por ser un gobierno para los empresarios y que ha encabezado medidas de precarización laboral, como lo es el estatuto laboral juvenil y la propuesta de aumento de sueldo mínimo parcelado en cuatro años evitando así las negociaciones anuales; contra los derechos de las mujeres, generando el escenario ideal para profundizar la objeción de conciencia y su campaña en contra el derecho al aborto; contra los estudiantes como lo es la última medida "aula segura" y finalmente contra el pueblo mapuche, fortaleciendo las medidas represivas en la Araucanía con una policía especializada.

Esta ubicación marcó mucho más la diferencia entre gran parte de la ciudadanía y el gobierno, si embargo, con la última encuesta Criteria, se notó un incremento en la aprobación, pasando a tener un 51% de aprobación y un 40% de rechazo.
Esto hace re-apuntar al gobierno, pero no logra ni su hegemonía ni su estabilidad ¿Cuál fue la estrategia de Piñera y su bancada para subir 7 puntos en la última encuesta? El discurso de unidad nacional.

En el marco del juicio internacional por la demanda marítima de Bolivia en la Haya, tanto Evo Morales como Piñera, ante la desaprobación, hicieron uso del discurso de "unidad nacional", aludiendo al sentido común más patriotero, nacionalista y también xenófobo, llegando a los sectores de centro derecha y centro izquierda. Por otra parte, el optimismo económico del gobierno también se consideró en la encuesta para subir en la aprobación, sin embargo, esto se contrasta con los cierres de empresas, la alta tasa de despidos y la precarización laboral a nivel nacional.

La débil postura de la oposición deja los caminos abiertos para que la derecha salga a fortalecerse mediante los discursos de unidad nacional, donde contrapone a ambos países como enemigos por la demanda marítima, cuando la realidad es que el mar es de 7 familias, en una disputa empresarial que nada tiene de cercano a los y las trabajadores y trabajadoras,. De esta forma también se hace un lavado de imagen ante los cuestionamientos a las últimas medidas mencionadas anteriormente, pero también pasa por alto el grave conflicto ambiental del cual los empresarios son los principales responsables.






Temas relacionados

Corte Internacional de Justicia de la Haya   /   Política Chile   /   La Haya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO