Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

Traslado a la cárcel de Machi Celestino y dura represión por parte del gobierno de Piñera

Con 28 días de huelga de hambre del Machi Celestino Córdova, con diversas movilizaciones en apoyo, el Gobierno de Piñera se muestra intransigente frente a los derechos y tradiciones del pueblo mapuche, mientras reprime a manifestantes.

Jueves 28 de junio

Con gran contingente policial, el machi Celestino Córdova condenado por el caso Luschinger Mackay, quien fue acusado sin pruebas de "incendio con resultado de muerte en carácter terrorista" el 2013 y hasta el día de hoy alega inocencia, fue trasladado este miércoles desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial – donde se encontraba internado por el deterioro de su salud producto de la huelga de hambre que realiza- hasta el centro penitenciario de Temuco, región de La Araucanía, para continuar allí su encarcelamiento.

El machi lleva 28 días de huelga de hambre, como medida frente a la demanda de estar 48 horas fuera de la cárcel para completar la cura de su espíritu desde su rewe (lugar espiritual del pueblo mapuche) y ha informado, a través de su red de apoyo, que no bajará la huelga hasta lograr su objetivo.

Toma de la CONADI, rechazo a la petición del machi y represión por parte del Gobierno.

En el marco de la vuelta al centro carcelario del Machi Celestino, comunidades indígenas de la provincia de Osorno y Llanquihue, se tomaron el mismo miércoles las dependencias de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Osorno, en apoyo a la autoridad ancestral y aseguran que el Gobierno no ha cumplido el compromiso para que el machi depusiera la huelga de hambre.

Werken de las comunidades y organizaciones que se han convocado para apoyar a Córdova, sostienen que se necesitan señales de que el Gobierno permitirá su salida, más aún por la actual situación de salud que tiene donde insisten que la cura a su enfermedad es renovar su rewe. También aclararon que la ocupación es pacífica y que sólo está clausurada la puerta principal, donde solamente no existirá atención al público habitual, mientras los funcionarios pueden seguir realizando sus labores internas.

Estaban a la espera de los resultados de la reunión de una comitiva formada por machi, werken y familiares en representación del machi en el palacio de La Moneda en Santiago, con las autoridades del gobierno.

Esta reunión no se desarrolló, puesto que la comitiva no logró dialogar con las autoridades del Gobierno, específicamente con el Presidente Piñera, para negociar la demanda del machi a su rewe por 48 horas. Solo consiguieron conversar con funcionarios del Ministerio del Interior donde no llegaron a ningún acuerdo.

A las afueras del palacio de La Moneda se desarrolló una manifestación por la petición del machi al enterarse de la negativa del Gobierno, donde este nuevamente actuó con represión policial, dejando varios manifestantes detenidos, mientras que los medios televisivos criminalizan aquella manifestación y al pueblo mapuche, tras haber un carabinero lesionado.

Piñera nuevamente dio un sórdido portazo a la petición del machi Celestino, a cambio fortalecen la represión, frente a las movilizaciones y en la región de La Araucanía aumentando la policía militarizada, carros policiales y drones nocturnos.

De igual forma, el Gobierno intransigente quiere pasar su agenda tras los llamados de urgencia de votación en la comisión de Constitución del Senado frente a la reforma de la Ley Antiterrorista, que solo buscará reprimir aún más al pueblo mapuche y cualquier movilización en contra del Gobierno y sus ataques. Fortaleciendo igualmente a los empresarios de la zona a sobreexplotar la naturaleza y las tierras del pueblo mapuche.






Temas relacionados

Mapuche   /   Pueblos originarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO