Cultura

TRIBUNA ABIERTA

Tribuna Abierta: Cultura de la violencia más allá del reguetón

Compartimos a nuestros lectores esta columna de nuestra sección "Tribuna Abierta" escrita por Ina Cofré.

Lunes 30 de marzo | 14:50

En estos últimos años, los planteamientos de las corrientes feministas han tomado mayor relevancia y cada vez más se encuentran presentes en temas de discusión cotidianos. Ya sea en la televisión como en las charlas sociales, carretes, juntas piolas, y en la sobremesa.

Temas como el derecho al aborto, igualdad salarial, desnormalización del acoso callejero y el consentimiento en las relaciones sexuales son cada vez más comunes.
El feminismo invita a cuestionarse varias esferas de la vida, el cómo nos reconocemos, como nos relacionamos con los demás, y nos lleva a poner en duda cosas que considerábamos normales o propios del género, tanto para las mujeres como para los hombres. Estos cuestionamientos permea casi todos los aspectos de la vida, llegando hasta la música que escuchamos, la películas que vemos y los libros que leemos.

En este sentido, la cultura popular cumple un gran rol en la conciencia colectiva de una sociedad y por ende, se ve altamente afectada por la discusión de género.

Es sabido también que las industrias culturales son instituciones que replican, reproduce o expone los idearios o estereotipos de la sociedad y de los sujetos. Dichas industrias son instituciones que producen y difunden diferentes ámbitos del arte y la cultura, por ejemplo, las discográficas, estudios de cine, editoriales, canales de televisión. Por ende, influyen ampliamente en la cultura popular, es decir, el arte que llega de forma masiva a la población.

El reggaeton es uno de los géneros musicales más señalados y estigmatizados por sus letras y videos musicales donde en su mayoría se suele encontrar letras señidas de un lenguaje cosificador, violento e hipersexualisado hacia la mujer, mostrandola en su mayoría como un objeto de deseo sexual, y que su valor radica básicamente en si su cuerpo cumple o no con los requerimientos de los cánones de belleza establecidos.

Según un estudio publicado por la Universidad de Chile (Arévalo, Chellew, Figueroa-Cofré, Arancibia, Schmied, 2018) el cual analiza diversos tipos de violencia (sexual, física, simbólica y psicológica) presentes en las canciones de reggaetón y su evolución a través del tiempo, en sus resultados se encuentra que artistas como Maluma, Daddy Yankee o Nicky Jam poseen altos niveles de estos tipos de violencia en sus letras. Sin embargo, también se encontraron artistas con canciones con bajos niveles de violencia hacia la mujer en sus letras tales como Ivvy queen y Rakim y Ken Y.

Es interesante cómo las miradas punitivas que critican la violencia hacia la mujer han tomado en su mayoría al reggaeton como productor y normalizador de mencionada violencia, llegando a “funar o cancelar” este género, lo que abarca una gran variedad de exponentes de este estilo de música.

No se ha sabido de otro estilo o corriente artística que posea esta connotación tan negativa y sería una falacia afirmar que el reggaeton comenzó a promover la violencia hacia la mujer, ya que esta violencia es de larga data y los comienzos de este estilo musical no es tan antiguo, sus primeros exponentes se popularizaron en el año 2004. No es necesario ser un estudioso en la industria musical ni experto en ciencias sociales para dar cuenta que la violencia de género no está presente exclusivamente en el reggaetón, sino que se replica en diversos ámbitos de la cultura, ya sea en otros géneros musicales, la industria del cine o la tv.

Se me hace un tanto clasista que el centro de las críticas contra las violencia machista presente en la música solo se aborde a los géneros urbanos, puesto que se le suele caracterizar de bajo nivel cultural y baja complejidad musical. Asociando así a la gente que gusta de estos géneros con un bajo capital cultural, tildandolos de flaites o que necesariamente pertenecen a los estratos económicos más bajos

Si nos ponemos a explorar y nos preguntamos cuáles o quiénes son los exponentes artísticos que más fama e influencia han tenido en los últimos tiempos por lo menos a mi se me viene a la cabeza la banda inglesa “ The beatles” su fama es indiscutida en la cultura occidental puesto que sus reconocimiento han llegados hasta la realeza, puesto que la reina isabel II nombró a los miembros de la banda como parte de la orden del imperio británico, a lo largo de su carrera recibieron 7 premios Grammy , 6 discos de diamante, 24 discos multi-platino, 39 discos de platino y 45 discos de oro en los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido tienen 4 discos multi-platino, 4 discos de platino, 8 discos de oro y 1 disco de plata.

Unos de sus álbumes más famoso y reconocidos es “Abbey Road” lanzado en 1969, en mencionado álbum se encuentra la canción “Maxwell’s Silver Hammer”, la cual posee una letra bastante violenta y cuenta básicamente como un un hombre asesina a dos mujeres, una su novia, otra su profesora y a un juez de la corte.
la letra es bastante explícita y no da cabida a muchas interpretaciones, aquí dejaré un extracto de la letra:

“...Maxwell Edison, majoring in medicine
Calls her on the phone
Can I take you out to the pictures
Joa, oa, oa, oan?"
But as she’s getting ready to go
A knock comes on the door
Bang! Bang! Maxwell’s silver hammer
Came down upon her head
Bang! Bang! Maxwell’s silver hammer
Made sure that she was dead...” “...Maxwell Edison, quien se licenciará en medicina
La llama por teléfono
¿Podría llevarte al cine?
¿Joa, oa, oa, oan?
Pero mientras se está alistando para salir
Se siente un golpe en la puerta
Bang! Bang! El martillo plateado de Maxwell
Cayó sobre su cabeza
Bang! Bang! El martillo plateado de Maxwell
Se aseguró que estaba muerta…”

Otro ejemplo que podemos encontrar en el repertorio de tan aclamada banda es la canción “Getting Better” del álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” lanzado en 1967.

“I’ve got to admit it’s getting better
It’s getting better since you’ve been mine
Getting so much better all the time
It’s getting better all the time
I used to be cruel to my woman
I beat her and kept her apart from the things that she loved
Man I was mean but I’m changing my scene
And I’m doing the best that I can” “Tengo que admitir que está mejorando
Está mejorando desde que has sido mía
Mejorando tanto todo el tiempo
Está mejorando todo el tiempo
Solía ser cruel con mi mujer
La golpeé y la separé de las cosas que amaba
Hombre, era malo pero estoy cambiando mi escena
Y estoy haciendo lo mejor que puedo”

La banda posee varias canciones populares que se encuentran bañadas en temáticas de violencia hacia la mujer, otras canciones como “Run for your Life”, del álbum Rubber Soul lanzado en 1965 o “You Can’t Do That” del álbum “A Hard Day’s Night” lanzado 1964, les invito a leer las letras de las canciones y que vean a su criterio el, nivel de violencia que poseen.

Así como esta banda existen varias más que normalizan la violencia hacia la mujer en su contenido. Bandas, películas y artistas tan conocidos como the beatles, referentes mundiales, casi santificados por sus obras por ende la violencia hacia la mujer o el machismo no solo se encuentra en música urbana o en un genero en especifico si no que es de larga data y se encuentra en todas partes y hasta en nuestros artistas y obras favoritas.

Para finalizar, no estoy intentando hacer una crítica valórica señalando si es bueno o malo cierto artista u obra o si hay que escucharlo o cancelarlo, eso queda a criterio del lector, sino mi intención es hacer notar la violencia presente transversalmente en la cultura. La finalidad entonces es demostrar que existe una cultura de la violencia hacia la mujer y que se encuentra institucionalizada por medio de las industrias culturales, y que vende exitosamente pese a ello.






Temas relacionados

Tribuna Abierta   /   música pop   /   Música   /   Música popular   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO