Política

CASO PENTA

Tribunal Constitucional interviene en Caso Penta suspendiendo la investigación de la arista SQM

Por decisión unánime, el Tribunal Constitucional aceptó la tramitación del requerimiento presentado por el ex gerente de SQM. De esta forma, la investigación que lleva la fiscalía por la arista SQM del caso Penta se encontrará paralizada hasta el 25 de marzo, momento en que se realizará la audiencia en el tribunal. El SII, Soquimich y la casta política ganan tiempo para mover sus fichas.

Fabián Puelma

Santiago de Chile

Miércoles 18 de marzo de 2015 | 09:16

Algo huele mal en la arista SQM. Han sido múltiples las tácticas para dilatar la entrega de antecedentes contables por parte de la empresa controlada por el ex yerno de Pinochet.

Veamos. El Servicio de Impuestos Internos se ha negado a ampliar la querella que habilitaría al Ministerio Público a investigar el conjunto de los datos contables de la empresa desde el 2009; SQM se negó a entregar la información voluntariamente a los fiscales, pero se la entregó al SII; por su parte, el organismo fiscalizador calificó de “parcial” los antecedentes entregados; paralalelamente, el ex gerente general Patricio Contesse – quien fue removido de su puesto el día lunes – presentó una cautelar de garantía al Octavo Juzgado de garantía, quien la rechazó; acto seguido Contesse presentó un requerimiento de inaplicabilidad al Tribunal Constitucional.

El tribunal aceptó la tramitación de dicho requerimiento y convocó una audiencia para el 25 de marzo. A su vez, se aceptó la suspensión de las gestiones investigativas de la Fiscalía en lo que respecta a la arista SQM.

Tal como indicó el relator de la Segunda Sala del Tribunal Constitucional: “en el requerimiento se solicitaba la suspensión de la gestión en la que incide el requerimiento, es decir, la suspensión de la arista SQM de la investigación penal (…) Respecto de eso hay una resolución muy específica que ordena la suspensión del procedimiento en dicha gestión hasta que la sala se pronuncie acerca de la admisibilidad y solamente respecto de audiencias, actuaciones, resoluciones y autorizaciones que se refieran a medidas intrusivas en la denominada arista SQM de dicha investigación penal".

Todos se van contagiando de Penta, con lo cual el manto de dudas y cuestionamientos a las instituciones del régimen se sigue expandiendo. El Tribunal Constitucional es una de las instancias del actual régimen más cuestionada y deslegitimada. Esta descarada intervención no hace más que acentuarlo. El Servicio de Impuestos Internos también se transforma en un blanco de cuestionamientos. Los empresarios y sus políticos ya están por el suelo.

Resulta evidente que se cruzan maniobras dilatorias que buscan ocultar información que podría involucrar a nuevos políticos en financiamientos ilegales. La presentación ante el Tribunal Constitucional, si bien fue impulsada por un gerente que fue removido de su cargo en SQM, le resulta útil a la empresa, al Servicio de Impuestos Internos y al conjunto de la casta política para ganar tiempo y pensar las próximas jugadas. Todo en el marco de una estrategia que busca concentrar la investigación y las condenas por corrupción a un par de figuras emblemáticas – es decir, que caiga uno para que no caigan todos –, mientras los partidos de la casta logran un acuerdo transversal de reformas institucionales para re oxigenar el régimen.

Las tensiones políticas no amainan

Pese a que los tribunales dieron una fuerte señal política con la prisión preventiva a los controladores del grupo Penta y el ex subsecretario de Piñera Pablo Wagner, las tensiones siguen. Tampoco fue ha sido suficiente la creación de la Comisión Asesora anticorrupción de Bachelet. Las críticas de lado y lado se intensifican.

Esto se expresó en los múltiples cuestionamientos que se han escuchado frente al Consejo Asesor. Ahora se sumaron las víctimas de Colonia Dignidad, quienes emplazaron públicamente a la presidenta para que baje a Olga Feliú como miembro del consejo.

A su vez, diversos personeros tanto de la Nueva Mayoría como de la derecha han criticado el rol del Servicio de Impuestos Internos. Los unos para evitar que se intensifiquen los cuestionamientos al oficialismo, los otros para tratar de golpear al gobierno. El senador Navarro fue enfático en plantear "un perdonazo a SQM por parte del SII sería un golpe mortal a la credibilidad de la Nueva Mayoría, que operen las instituciones, en el caso Penta se ha operado y están en la cárcel. ¿Cuál es la diferencia con SQM hay que verlo?”.

Esto ha obligado a los personeros de gobierno pronunciarse y defender la “autonomía” del SII. En el seminario de la Icare, el ministro Arenas fue duro al plantear que “no puede ser que a instituciones tan importantes como (Servicio de) Impuestos Internos, patrimonio de nuestro país, de una solidez técnica y una autonomía reconocida, estén desde distintos sectores políticos diciéndole lo que tiene que hacer o lo que no tiene que hacer”.

Por otro lado, han sido públicas las críticas de la Fiscalía al SII por no ampliar la querella en la arista SQM. A su vez, el fiscal Sabas Chahuán frente a la decisión del Tribunal Constitucional planteó que "no compartimos el requerimiento, la resolución es transitoria, suspende la medidas intrusivas de la investigación, vale decir aquellas que requieren de autorización judicial, de manera tal que continuaremos ejerciendo las facultades de la fiscalía".






Temas relacionados

Pentagate   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO