Internacional

IMPERIALISMO

Trump sobre Venezuela: “si alguna vez hiciéramos algo… se llamaría invasión”

En una entrevista Donald Trump se refirió a la invasión que sufrió Venezuela hace unos días

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Sábado 9 de mayo | 09:38

Descarada ha sido históricamente la política exterior de Estados Unidos sin importar quién sea su mandamás. En simples términos se caracteriza por un intervencionismo sin complejos en los países extranjeros, más aún de América Latina que la consideran su “patio trasero”, ya sea financiando a grupos opositores, planificando golpes de Estado o con explícitas invasiones militares.

Este viernes en una entrevista que Donald Trump dió a la cadena televisiva Fox, insistió que su gobierno no participó de la operación militar que buscó el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro, al manifestar que "si alguna vez hiciéramos algo con Venezuela no sería de esa forma. Sería ligeramente diferente. Se llamaría "invasión". Se refirió a quienes participaron como “un grupo que actuó en solitario” confirmando la línea abiertamente imperialista que sostiene desde que asumió en enero de 2017.

"Si quisiera entrar en Venezuela no lo mantendría en secreto, y no mandaría a un grupo pequeño, hablaríamos de un ejército", recalcó Trump aparentemente haciendo referencia a los recursos utilizados por los mercenarios en la fracasada maniobra del pasado 3 de mayo, quienes movilizados sobre dos lanchas en Macuto, estado La Guaira, ubicado en la costa norte de Venezuela y a tan solo 20 minutos de Caracas, tenían como objetivo la captura de Nicolás Maduro y la toma del aeropuerto de la ciudad para extraditarlo a Estados Unidos, según uno de los prisioneros.

No hay que olvidar las diferencias causadas por la tozudez del magnate sobre las relaciones internacionales y defensa dentro su mismo sector, como las que tuvo con Rex Tillerson, John Bolton, Nikki Haley, James Mattis, los cuales dejaron sus altos puestos gubernamentales en abierta divergencia con Trump.

La maniobra tuvo como resultado 8 muertes y 23 detenidos, entre los que se encontraron los ciudadanos estadounidenses Airan Berry y Luke Denman, ex militares que contaban con la identificación de Silvercorp, empresa contratista marcial fundada por Jordan Goudreau, quien reconoció estar implicado en el hecho negociándolo con Juan Guaidó mediante sus dos representantes Juan José Rendón y Sergio Vergara.

Luego que The Washington Post sacara a luz el contrato con Goudreau firmado en octubre de 2019, se evidenció que Guaidó mentía al negar todo vínculo con los mercenarios y desconocer la existencia de algún documento. Rendón aseguró que habían entregado a Silvercorp 50 mil dólares. Solo en el apartado "fase inicial del proyecto" los firmantes estiman que el costo total del "pedido" se estima en 212.900.000 dólares.

Las tentativas del Imperio no son una iniciativa aislada en su relación con la región, puesto que ya han llevado a cabo sangrientas invasiones como las de 1989 en Panamá o en 2004 en Haití.

Maduro aprovechó la situación para militarizar al país y parapetarse en el poder que ha cedido a las FF.AA., mientras decaen las condiciones de vida del pueblo venezolano que ahora es azotado por la pandemia, y donde no es viable la extrema dependencia económica del rentismo petrolero que reafirmó el chavismo ante el auge de su precio durante la primera década de este siglo.

El “oro negro” que cotiza desde hace unas semanas en valores negativos, el bloqueo criminal impuesto por EE.UU., la inflación, la crisis sanitaria mundial, una oposición de derecha que actúa con tácticas narcoparamilitares, terroristas y entreguistas, junto a un gobierno autoritario aliado de grandes empresarios y banqueros que se autodenominan “socialistas” y es incapaz de dar pasos en contra del capitalismo son factores que no harán más que agudizar la crisis orgánica que sufren millones de explotadxs y oprimidxs en Venezuela, solo son ellxs quienes tienen el derecho a decidir sobre su destino, no los capitalistas y los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea, China o Rusia.






Temas relacionados

Ofensiva imperialista en Venezuela   /   Juan Guaidó   /   Injerencia imperialista   /   #FueraTrump   /   Venezuela   /   Donald Trump   /   Imperialismo   /   Nicolás Maduro   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO